Supersubmarina - La generación dormida

Jam Albarracín | 05.04.2013 - 19:53 | Conciertos

 

SupersubmarinaFormados en Baeza en 2007 y tras un par de EPs que fueron poniendo su nombre en el mapa independiente, Supersubmarina debutó en formato largo en 2010 con 'Electroviral', un álbum que obtuvo un sorprendente éxito y que, un par de años y un nuevo EP más tarde, ha tenido continuidad con 'Santacruz', el disco de su definitiva consagración entre la élite del pop-rock nacional.
“Más que un punto de inflexión, el segundo álbum suponía un reto, después de la buena acogida del primero. Hemos aprendido mucho, hemos crecido como grupo y creo que se nota, en la mayor solidez y también en el mayor número de seguidores. Nosotros lo que buscamos es consolidarnos, sentar las bases de lo que esperamos que sea una carrera larga y fructífera”, señala desde algún lugar sin apenas cobertura Jose Chino, vocalista, letrista y frontman del grupo jienense.

Seguramente la mayor virtud de Supersubmarina sea su impacto generacional, esa capacidad que tienen para conectar con una generación de jóvenes -ellos lo son, andan por los 25 años de media- que se sienten reflejados en sus canciones. No es que hablen de nada nuevo, de hecho 'Santacruz' gira en torno a una ruptura sentimental, pero por algún motivo parecen manejar los parámetros de esta generación para la que facebook, twitter o tumblr es algo tan clásico ya como el bar de la esquina. “Sigue sin haber unas bases, unos centros de gravedad para nuestra generación. Nos está tocando vivir una época y unas circunstancias que no son las más idóneas: encontrar un trabajo, tener una casa o asumir determinadas responsabilidades que serían propias de la edad es algo cada vez más complicado. Somos una generación dormida que empieza a despertar”.

Pese a canciones como 'El baile de los muertos', ésta sí un poquito más crítica (“Vendidos a los mercados que no te dejan respirar / vivimos hipotecados para poder morir en paz”), 'Santacruz' tiene mucho más de viacrucis sentimental que social. Con un elevado poder melódico, sus canciones muestran una indudable vocación de himnos. Son de aquellas que se corean completas, no solo el estribillo. Por cierto, no les gusta tocar en conciertos gratuitos. “No, no nos gusta e intentamos evitarlo. Las entradas en nuestra gira no son precisamente de las más caras, pero creemos que se debe pagar por la cultura. Es una cuestión de profesionalidad pero aún más de dignidad”, concluye Chino.
 
M CLAN + SUPERSUBMARINA
Cuándo: Viernes 5 abril 2013 / 21 horas.
Dónde: Plaza de Toros de Murcia.
Cuánto: 2,5 euros (incluye una Estrella de Levante).

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...