Love of Lesbian - La noche inventada

Jam Albarracín | 04.04.2013 - 10:58 | Conciertos

 

Love of Lesbian“Pequeñas historias de personajes anónimos que acontecen entre el ocaso y el amanecer”. Esto es, aproximadamente y de manera somera, lo que se esconde tras las partituras y versos de 'La noche eterna. Los días no vividos', el séptimo álbum (doble) de Love of Lesbian, el grupo líder, junto con Vetusta Morla, de esa cosa que denominamos 'indiemainstream'. 
Esto es, grupos que parten de presupuestos indie pero que alcanzan una importante repercusión popular, aunque siguen sin sonar en emisoras comerciales. Cosas de esta España musical nuestra. Bien, la banda barcelonesa liderada por Santi Balmes lo presenta por fin esta noche en Murcia.

Dudo mucho que entre 2009 y 2010 haya habido un grupo español que haya ofrecido más conciertos que Love of Lesbian. Su '1999 (o cómo generar incendios de nieve con una lupa enfocando a la luna)' -sí, probablemente el título de disco más pretencioso de la historia del pop español- fue el trabajo que encumbró definitivamente a los de Barcelona, gracias a su pop narrativo bien argumentado. Es una de las claves de su éxito: sus canciones cuentan historias y están bien narradas.

Algo que pudiera parecer normal, pero que en España no lo es tanto. Cierto que sus dos álbumes previos, 'Maniobras de escapismo' (2005) y sobre todo 'Cuentos chinos para niños del Japón' (2007), ya les habían granjeado un buen número de seguidores, los mismos que los habían ignorado con sus tres primeros elepés cantados en inglés, pero fue el disco que contenía su megahit 'Club de fans de John Boy' el que los convirtió en máximo objeto de deseo para público de festivales indie.

Así las cosas, 'los lesbianos', como se les conoce popularmente, optaron por tomarse el 2011 como un año casi sabático, al menos en lo que a escenarios respecta, para tomar aire y escribir las canciones que darán forma a 'La noche eterna. Los días no vividos', quie finalmente vio la luz en mayo de 2012, tras el adelanto de tres cortes vía digital: 'Wio', 'El hambre invisible' y 'Los seres únicos'. Finalmente fueron 18 los temas publicados, en un álbum doble que se argumenta aproximadamente así: 'La noche eterna' versa sobre todo lo que se puede vivir en las horas nocturna y 'Los días no vividos' sobre lo que se deja de vivir durante el día por ser un bala y un noctámbulo ojeroso. Argumento sencillo, también eficaz. 

Desconozco si el disco ha llegado a igualar el 'disco de oro' obtenido por '1999 (o cómo generar incendios de nieve con una lupa enfocando a la luna)', pero sí me consta que fue nº1 de ventas la semana de su publicación. Había expectación. Por cierto, la canción 'Los días no vividos' es el tema principal de la película del mismo título dirigida por Alfonso Cortés-Cavanilla. Un drama que contrasta con 'Si tú me dices Ben, yo te digo Affleck', un título de canción que merece multa por malo, pero que sin embargo es una gamberrada realmente divertida. Para algunas publicaciones especializadas, una de las mejores canciones de 2012. ¡Hasta se puede bailar! Cosa rara en el pop grave, oscuro y hasta compungido de Love of Lesbian, sobre todo en este último trabajo. 

Aunque ojo, los componentes de LOL son tipos divertidos a los que a menudo les gusta hacer el gamba: Santi Balmes jugó unos meses con un proyecto llamado Increíble Niño Prodigio, donde hacía el payaso a modo, y hace poco más de un mes Love of Lesbian ofreció un concierto relativamente sorpresa en Madrid bajo el enunciado de Los Niños Imantados, en el que, entre otras canciones, interpretaron una versión en clave tango de 'John Boy'. ¡No me digan que hasta el bueno de John tuvo que emigrar a la Argentina!

“Queríamos hacer un disco más serio”, han afirmado y a fe que lo han hecho. Pero también advierten: “Durante los primeros meses de presentaciones los directos también mantendrán la severidad, pero nos conocemos y sabemos que es imposible que esto se mantenga. A la que pase un tiempo nos volveremos a autoparodiar”. Pues ese tiempo ha pasado, así que veremos con que 'lesbianos' nos encontramos en Murcia. Serán buenos, cualquiera sea la vertiente que predomine.

 

LOVE OF LESBIAN
Cuándo: Jueves 4 y Viernes 5 abril 2013 / 22 horas.
Dónde: Sala Stereo (Murcia).
Cuánto: 20 euros.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...