Bloc Party - Arte / Urgencia

Jam Albarracín | 03.05.2013 - 17:15 | Conciertos

 

Bloc PartyEn una edición no especialmente rock, Bloc Party, una de las bandas más importantes surgidas en los últimos años en Inglaterra, será la encargada de reivindicar el poder de las guitarras en un festival (el Estrella de Levante SOS4.8) que les va como anillo al dedo.

Desde su fulgurante irrupción en 2005 con su debut-álbum 'Silent alarm', Bloc Party fueron tildados como “los nuevos Franz Ferdinand”. Entre lógico y absurdo. Beneficioso y perjudicial. Lógico porque ambos grupos manejaban influencias similares (post-punk, Pixies, new wave), porque se sostenían sobre guitarras afiladas, ritmos bailables y urgencia melódica. Porque los dos emitían desde postulados y actitud arty.

Para colmo, Bloc envió una demo a Franz y éstos los invitaron a subir su primer escalón como teloneros. Un año más tarde, la banda londinense encabezada por Kele Okereke arrebataba el honorífico galardón de mejor álbum del año a los escoceses. ¿Cría cuervos? No, crea canciones. 

Hay quien sostiene que la existencia previa de la banda de Kapranos restará impacto histórico a Bloc Party. Incierto y coyuntural: cuando se repase la música de principios del XXI, el grupo de East London figurará en lugar destacado en el apartado del rock. O, si precisamos, en el del art-post-punk.
 
Su carrera posterior justifica la página completa. 'A weekend in the City' (2007) confirmó expectativas y aumentó ventas y popularidad, por más que rebajase un grado de urgencia para aumentarlo en densidad sonora. La base rítmica de la banda se confirmó como una de las mejores del rock británico y, sin desaparecer esas sacudidas de tensión eléctrica -cuando Okereke canta parece anunciar la existencia de una bomba-, comienza a vislumbrarse otra de las señas de identidad de Bloc Party: los ritmos en bucle, los repetivos juegos de guitarras.
 
Tras un tercer álbum de menor impacto, 'Intimacy' (2008), y los flirteos a título individual, el pasado verano llegó 'Four'. Desmintiendo los rumores y dejando las cosas claras: Somos Bloc Party, si no te gusta el rock puedes irte con mamá.
 
BLOC PARTY (SOS4.8)
Viernes 3 de mayo de 2013.
Escenario Estrella de Levante, 00.50 horas.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...