The xx - La ausencia

Jam Albarracín | 03.05.2013 - 17:25 | Conciertos

 

The xxOscuridad, misterio y ausencia son los tres ejes sobre los que gira la propuesta de The xx, el grupo londinense que encabeza el cartel del Estrella de Levante SOS4.8, además de la banda de nueva generación más deseada del planeta.

Si la oscuridad es el espacio y el misterio la actitud, la ausencia es la base sobre la que Jamie Smith, Romy Madley-Croft y Oliver Sim construyen sus piezas de indiepop atmosférico y ensoñador. No cabe hablar de minimalismo -no al menos con precisión- pues no es la estructura (de las canciones) la que resulta escueta, sino la propia instrumentación. El silencio es su aliado y la desnudez su sastre. Rara vez dos instrumentos comparten frecuencia, sosteniéndose cual náufragos solitarios sobre la tabla de una timidez -personal, escénica y acústica- que ha acabado por convertir su discurso en algo distintivo y poderosamente generacional.

Formados en Londres en 2006 por tres adolescentes que compartían instituto -el Elliott School del que también salieron Hot Chip, Burial o Four Tet-, desde ese primer minuto que fue su single 'Crystalised' los astros decidieron alinearse de su lado. La crítica enloqueció -nada raro en Inglaterra- y el público también, de modo que su debut-álbum de título homónimo se bañó de platino, NME lo eligió como el segundo mejor de 2009 -The Guardian, el mejor-, obtuvieron el prestigioso Mercury Prize y el mundo pareció disculparse ante el advenimiento de los nuevos profetas del dream pop. La confirmación llegó con 'Coexist', mejor álbum de 2012 para medio mundo además del que más copias en vinilo -que no en CD ni en descargas- vendió en el Reino Unido.

Tan apreciados como escurridizos, han participado en la BSO de 'El gran Gatsby' (se estrenará este lunes), Jamie ha trabajado con la leyenda Gil Scott-Heron, comisarian los Night + Day -pequeños festivales en lugares con encanto- y mientras todos hablamos de ambientes lynchianos y de hechizos enigmáticos, ellos se dedican a versionar a Aaliyah y Beyoncé. ¿(Co)existen realmente The xx?

 

THE XX (SOS4.8)
Viernes 3 de mayo de 2013
Escenario Estrella de Levante, 23 horas

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...