Orchestre National de Barbès - Los colores de la tolerancia

Jam Albarracín | 24.05.2013 - 14:23 | Conciertos

ON Barbès“En directo somos como un equipo de fútbol: todos defendemos, todos atacamos, cualquiera puede hacer la jugada individual”. Palabras de Youcef Boukella, el director musical, además de bajista y uno de los cantantes, de la Orchestre National de Barbès (ONB), el colectivo franco-magrebí que despedirá la decimocuarta edición del festival internacional por la tolerancia Murcia Tres Culturas. 

Un concierto en abierto que inundará el centro de la capital murciana de música amistosa, colorista, bailable, policultural y con un inconfundible sabor a hierbabuena.

La denominan no sin motivo La Pequeña Argelia, pero cuando uno se apea en la estación de metro parisina de Barbès-Rochechouart, lo primero que le sorprende es la diversidad cromática efecto de una lógica causa: la variedad étnica. Árabes, hispanos, pakistanís y hasta algún que otro francés, conviven en una armonía tan razonable y relativa como en cualquier otro barrio de cualquier otra gran ciudad. La mayoría, no obstante, son los denominados 'beurs', franceses de nacimiento o residencia y de ascendencia magrebí. Éste es el lugar en el que nace la Orchestre National de Barbès, enunciado que tiene más de ironía que de supuestos sentimientos patriótico-nacionalistas.  En Barbès los colores, los aromas, los sabores y un cierto aparente caos inundan al visitante. No es el mejor lugar para descansar, quién diablos quiere hacerlo.

La ONB ofrece en sus composiciones un explosivo cóctel en el cabe casi de todo, ya sea raï -por supuesto-, ya reggae o ska, rock, zouk, algo de jazz, introducciones atmosféricas que luego tienden a devenir en imparables e hipnóticas cascadas de puro ritmo, chaabi moderno, qwaali y alaoui, gnawa, aromas flamenco-andalusís, pinceladas de rap africano... Todo rodeado de un poderoso envoltorio funk y un concepto del espectáculo primordial a la vez que bien elaborado. No en vano su primer álbum, 'La Orchestre National de Barbès en concert' fue registrado en directo, seguramente el espacio donde su propuesta adquiere su verdadera dimensión.

Una suerte de imparable esquizofrenia sonora que no nace tanto de la premeditación como de la propia identidad cultural y que, fútbol es fútbol, remite a aquella selección francesa de los Henry, Deschamps, Thuram, Vieira y Lizarazu, capitaneada precisamente por el franco-argelino Zinedine Zidane y que reinó en el planeta del balompié en el periodo entredécadas 90-00.

Precisamente esa fue su época de esplendor. Su primer álbum llegó en 1997 y tuvo feliz continuación dos años más tarde con 'Poulina', el disco que confirmó a Youcef Boukella -anteriormente bajista de Cheb Mami- como líder de una formación requerida en todo el mundo, de manera especial en los festivales y eventos de world music. Naturalmente estuvieron en La Mar de Músicas, donde ofrecieron un notable concierto. Los siguientes años los pasaron de escenario en escenario y de festival en festival hasta que, poco a poco y sin discos nuevos en el horizonte, su rastro se fue perdiendo como le ocurriera a la propia selección francesa. Sin noticias de la ONB durante unos años, hasta que por fin en 2008 el combinado galo volvió a dar señales de vida discográfica con 'Alik' (2008), un trabajo que tendría continuidad con el que es su último álbum de estudio, 'Rendez-voys Barbès', publicado en 2010.

En 'Rendez-vous Barbès' la ONB ofrece una versión revitalizada de su propuesta habitual. Un discurso integrador, festivo, alegre. Una celebración que no obstante muestra algunas aristas, como el mensaje árido sobre la inmigración de 'Rod Balek', en donde se plantean la importancia del color de la piel; momentos de relajación como ese paréntesis en una playa del Mediterráneo que es 'Deaya'; y hasta espacios para el pop ligeramente melancólico, como en 'Allah idaouia', todo un hit comercial en potencia.

Que esto no nos lleve a confusión: la de la Orchestre National de Barbès es una música para la fiesta, la algarabía y la comunicación, aspectos que se disfrutan de manera total en concierto. De ahí que su nuevo álbum sea un nuevo directo, esta vez doble y de explícito titular: '15 ans de scène'. La cosa está clara, se trata de celebrar la trayectoria de una de las bandas más enérgicas y vitalistas de las denominadas músicas del mundo. Y también de despedir un festival que incide en esos mismos parámetros integradores y de respeto a la diversidad. Bailemos.

ORCHESTRE NATIONAL DE BARBÈS
Qué: Clausura del festival Murcia Tres Culturas
Cuándo: Sábado 25 Mayo 2013 / 22 horas.
Dónde: Plaza de Belluga (Murcia).
Cuánto: Acceso libre.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...