Jazz mayor en el Mar Menor

Jam Albarracín | 05.07.2013 - 10:23 | Conciertos

Jazz San Javier 2013Primera semana de la decimosexta edición del festival internacional Jazz San Javier, tras la inauguración del pasado viernes, y como de costumbre sabrosas ofertas para echarse a los oídos. Seis en concreto, repartidas en tres veladas dobles, que harán las delicias de los exigentes aficionados de uno de los eventos más consolidados en el panorama europeo del bop y derivados. Propuestas diferentes, de variado timbre, textura e intención, marcadas por un elemento común: la calidad. Jazz mayor en el Mar Menor. 
 
El viernes, turno para el latin jazz cercano a aquella salsa jazzeada que popularizara Tito Puente en los años 50-70 gracias al directo de ALAIN PÉREZ & THE CUBAN COLLECTIVE, con el trombonista, percusionista y también cantante Julio Montalvo llevando el volante en la alineación. Se trata de un proyecto auspiciado por Jazz San Javier que reunirá a diversos músicos cubanos residentes en España, como el pianista Luis Guerra o el trompetista Juan Munguía, siempre bajo la batuta de Montalvo -habitual percusionista y arreglista de David Bisbal- y Alain, quien suele ejercer como bajista de Paco de Lucía cuando al genio de Algeciras le viene a bien dejarse escuchar en escena, como igualmente lo hacía con el gran maestro Enrique Morente o, bajando el listón, con Diego El Cigala. Uno de los maestros de las cuatro cuerdas asociadas, no solo al tumbao sino también al flamenco. Lo que ofrezcan en el Mar Menor está por ver, pero a buen seguro no le faltará positivismo y sabor.
 

La velada del viernes la completará AVISHAI COHEN, extraordinario contrabajista y líder, por muchos considerado como el mejor jazzman de Israel. Ya se ha dejado ver en otras ocasiones por aquí y los elogios están justificados. Excomponente del grupo Origin de Chick Corea -en cuyo sello Stretch grabó su primer álbum, 'Adama' (1997)- y designado por la revista Bass Player como uno de los bajistas más influyentes del siglo XX, figuras de la talla de Herbie Hancock o Roy Hargrove han reclamado sus servicios, aunque su relación más fructífera durante su larga estancia en Nueva York fue con el pianista Danilo Pérez.

Como líder, Avishai Cohen tiene publicada una docena de álbumes de estudio, los más recientes 'Seven seas' (2011), un disco de post-bop y jazz contemporáneo, y el singular 'Duende' (2012), un álbum en el que, manteniendo su habitual estilo que incorpora texturas y timbres sonoros propios de la música de Oriente Medio a su discurso jazz, ofrece personales relecturas de originales de John Coltrane ('Central Park West'), Cole Porter ('All of you') o Thelonious Monk ('Criss Cross'). En San Javier le acompañará el gran pianista de Tel Aviv Nitai Hershkovits, el mismo que aparece como pieza clave en 'Duende', lo que hace pensar por donde podrían ir los disparos acústicos. Desde hace unos años, Avishai Cohen ha fijado de nuevo su residencia en su Israel natal.

SOULGRASS

La actuación estelar del sábado la protagonizará BILL EVANS & THE SOULGRASS BAND, extraordinario saxofonista neoyorkino y una especie de músico-icono de Jazz San Javier, donde ha actuado en diversas ocasiones. Su formación fue casi soñada: con 22 años ingresó en la banda de Miles Davis y duarante cuatro años grabó seis discos y giró de manera casi ininterrumpida. Por si esto fuera poco, a continuación giró y grabó tres álbumes con John McLaughlin y la Mahavishnu Orchestra, y más tarde acompañó a Herbie Hancock, Lee Ritenour, Dave Grusin, Steps Ahead y Mick Jagger, entre otros.

Parece lógico, entonces, que desde 1990 prácticamente se haya dedicado a ejercer como líder de sus propios proyectos, siempre con una característica común: no hay otro límite estilístico que el de no imitarse a sí mismo. “Siempre estoy tratando de llevar la música a algún lugar en el que no haya estado antes. Y tengo la sensación de que solo estoy empezando a explorar todas las posibilidades”, señala el prolífico aventurero Evans.

Al Jazz San Javier llegará con una evolución de uno de sus proyectos más elogiados, 'Soulgrass' (2006). La primera continuación llegaría un par de años más tarde con 'The other side of something'. Bill dispara: “Había estado mucho tiempo con el banjo y el violín como base de ritmo, así que cuando me puse a componer no me resultó extraño que me surgieran un montón de ideas en esa dirección”. La tercera saga de su siempre cambiante soulgrass llegaría en 2011 con 'Dragonfly', con el extraordinario Ryan Cavanaugh al banjo, pero ahora con el añadido vocal de Josh Dion, quien además toca la batería y coescribe cuatro de los temas, que ahora adquieren un toque más cercano al rock. “Lo de Josh es impresionante. En todos los conciertos, cuando el público observa como toca la batería y canta, al primer tema se pone en pie para aplaudirlo. Realmente es grande”. Pues ni una palabra más.
 
Reclamo no obstante la atención sobre el otro concierto del sábado, el del quinteto de GRACE KELLY, LYNNE ARRIALE y RENÉ MARIE, veterana vocalista la tercera, pianista de mediana edad la segunda y jovencísima saxofonista y cantante la primera. Las tres extraordinarias y, por tanto, apetecible su concierto. Apetecible y poco previsible, conviene añadir. La de René Marie es una historia curiosa. Nacida en 1955 en Virginia y residente en Atlanta, comenzó cantando jazz pero pronto abandonó su incipiente carrera para dedicarse a sus hijos, dejándose ver apenas de manera puntual en alguna celebración. Fue al cumplir los 40 años y persuadida por sus ya universitarios hijos cuando accedió a volver a cantar de manera profesional e incluso a grabar un disco en clave independiente. Pero éste -y un sensacional concierto en el famoso Blues Alley de Washington DC- solo fueron el primer paso: de allí salió con un contrato discográfico. Esto ocurrió en el año 2000, desde entonces los degustadores del mejor jazz vocal no dejan de dar las gracias al sello Max Jazz.

Por su parte, Lynne Arriale es una gran pianista de jazz, no diré de vanguardia pero sí avanzado, la jefa del ensemble, mientras que la joven Grace Kelly -menudo nombre-, estadounidense de origen y rasgos asiáticos, saxofonista y cantante, es la última sensación de ese tipo de nuevo jazz accesible y melódico que conecta con ese público joven que adora por ejemplo a Jamie Cullum. Acaba de cumplir 21 años y tiene siete álbumes editados. Prodigio no, lo siguiente.

La decimosexta edición del Jazz San Javier continuará el próximo miércoles 10 con una de mis debilidades y también del festival: el gran John Pizzarelli, sensacional y guitarrista y cantante de elegancia absoluta, además de uno de los mayores exponentes del neotyradicionalismo en el jazz. ¿Tony Bennett, Frank Sinatra, Nat King Cole? Eso es el (brillante) pasado, el (brillante) presente se llama Pizzarelli, John Pizzarelli. La velada se completará con el directo del prometedor Jon Batiste & Stay Human. Qué bueno que llegaste, Mr. Jazz.
 
JAZZ SAN JAVIER
- Viernes 5 Julio 2013: Alain Pérez & The Cuban Collective + Avishai Cohen Quartet. 21.30 horas. 15 euros.
- Sábado 6 Julio 2013: Bill Evans Soulgrass + Grace Kelly, Lynne Arriale & René Marie. 21.30 horas. 15 euros.
- Miércoles 10 Julio 2013: John Pizzarelli + Jon Batiste & Stay Human. 21 horas. 15 euros.
 

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...