Uriah Heep - Return to Fantasy

Jam Albarracín | 12.07.2013 - 11:54 | Conciertos

Uriah HeepLejos estaba de imaginarse William Burroughs en 1962, cuando publicó su novela 'The soft machine', que uno de sus personajes acabaría dando nombre a uno de los estilos más populares de la música rock. Pero así sucedió con Ucranian Willy, también conocido como The Heavy Metal Kid. La santísima trinidad formada por Deep Purple, Black Sabbath y Led Zeppelin copó el podio de un género que no obstante tuvo fieles escuderos de tendencia progresiva, como los londinenses Uriah Heep

Han pasado 43 años desde su primer álbum pero será esta noche, con su guitarrista fundador Mick Box al frente, cuando debuten en Jazz San Javier. Va a ser cierto aquello de que los viejos rockeros nunca mueren.

Claro que resulta más apropiado hablar de hard-rock para referirse a Uriah Heep, por un lado porque nunca fueron especialmente metaleros; y por otro, porque desde la irrupción de Judas Priest el heavy metal se entiende de otro modo. “¿Hard, heavy, prog? No es importante. Creo que el único grupo que nos influyó realmente en los inicios fue Vanilla Fudge. Entonces imaginaba que tendríamos una vida corta, no más de cuatro o cinco años, pero ya ves, hemos superado los 40 y estamos en gran forma”, afirma Mick Box.

Baladí asunto el de los etiquetados, en cualquier caso, para una banda que ha logrado facturar más de 30 millones de discos. Su último álbum, 'Into the wild' (2011), el vigesimosegundo de estudio, logró entrar en las listas de ventas de Alemania, Austria, Suiza, Suecia y Finlandia, el único país en el que han logrado ser Top 1 en toda su carrera. En el Reino Unido, en cambio, dejaron de ser profetas desde 1985.

Uriah Heep tuvo unos inicios fulgurantes. Tras un par de álbumes algo dubitativos pero bien acogidos -'Very 'eavy, very 'umble' (1970) y el más progresivo 'Salisbury' (1971)-, la banda fundada y liderada por el tridente Box-Byron-Hensley entró ese mismo 1971 en su autopista dorada: seis álbumes -siete si contamos el directo oficial 'Live 73'- en cinco años y su entrada sin llamar al olimpo del hard-heavy-rock. 'Look at yourself' (71), 'Demons and wizards' (72), 'The magician's birthday' (72), 'Sweet freedom' (73), 'Wonderworld' (74) y 'Return to fantasy' (75) conforman el gran legado de Uriah Heep.

Desde entonces ya nada sería igual. Primero se marchó David Byron, sustituido en 1976 por un John Lawton que acudirá a San Javier como invitado para cantar algunos temas, después lo haría el teclista Ken Hensley en 1980. 

Pese a todo, Uriah Heep seguiría publicando con regularidad en los años 80 y de manera bastante más espaciada en las dos últimas décadas. Pero esa aureola de leyenda que solo el tiempo es capaz de otorgar ya anidaba de modo indeleble sobre sus cabezas. “No pienso en esos términos. Soy un luchador, mi mentalidad siempre es positiva”, concluye Box.
 
URIAH HEEP (Jazz San Javier)
Cuándo: Viernes 12 Julio 2013 / 21.30 horas.
Dónde: Auditorio Parque Almansa, San Javier.
Cuánto: 26 euros.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...