Lucas Santtana - Modern Brazil

Jam Albarracín | 22.07.2013 - 10:54 | Conciertos

Lucas SanttanaPresten atención a este nombre, Lucas Santtana. Pero también al escenario donde actúa, pues el de la Catedral es un recinto tan bello y enigmático como reducido: poco más de 200 personas de aforo. Y ahora es cuando añado que el del alquimista bahiano afincado en Rio apunta a ser uno de los conciertos más especiales de la XIX edición de La Mar de Músicas. Aunque venga en formato reducido, solo voces, guitarras y electrónica.

Descubierto nada menos que por los dos grandes pesos pesados de la música brasileña, Gilberto Gil y Caetano Veloso, Santtana fue adquiriendo conocimientos, tomando apuntes del natural, mientras giró acompañando a ambos cracks, incluido en el line-up de la controvertida gira Tropicalia 2 (1994). Un regalo que Lucas Esponja no desaprovecharía, ampliando sus conocimientos también en música no brasileña en los siguientes años.

A su regreso trabajó con Chico Science, uno de los proyectos más avanzados y experimentales de Brasil, además de investigar con las texturas sonoras en estudios de grabación para otros artistas, entre ellos el gran Arto Lindsay. Solamente esperaba su momento.

Lo esperaba y llegó en el año 2000 cuando publicó su debut-álbum, un 'Electro ben dodo' en el que ya mostró las que serían sus líneas maestras: música brasileña en un contexto pop, razonablemente experimental y con un fuerte componente electrónico y bailable. Un disco que rinde homenaje a sus mentores, para a continuación demostrar que el concepto del tropicalismo se puede adecuar al siglo XXI. Santtana lo hace al tiempo que deja claro que la MPB (Música Popular Brasileña), aún formando parte esencial de su base cultural y sonora, se le queda pequeña.
 
La crítica especializada cayó rendida a sus brazos, pero ha sido cuatro álbumes más tarde, con 'O Deus que devasta mas também cura' (2012), cuando algo parecido a su consagración internacional ha llegado. Su talento es asombroso, su osadía acústica otro tanto -sin abrumar ni llegar a caer en el guayismo- y su propuesta de las mil mezclas se acerca a lo inaudito sin dejar de ser pop y accesible.
 
LUCAS SANTTANA
Cuándo: Lunes 22 de julio de 2013 / 21.30 horas.
Dónde: La Catedral, Cartagena (La Mar de Músicas).
Cuánto: 10 euros.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...