Él Mató A Un Policía Motorizado - Plata Indie

Jam Albarracín | 20.09.2013 - 10:33 | Conciertos

Él Mató A Un Policía MotorizadoAndaban un día viendo la tele en su La Plata natal. Emitían uno de estos programas en los que aparecen madres que hace 20 años que no se hablan con sus hijos, tipos que hacen el ridículo pidiendo a su exnovia que vuelva y esta fauna. De pronto salió un tipo con cara de apenado y en pantalla apareció este rótulo: Él mató a un policía motorizado.

Como andaban medio fumados y buscaban nombre para su recién creada formación, decidieron adoptarlo. Hoy, diez años después, es una de las mejores bandas de Argentina. El domingo presentan en Murcia su recomendable nuevo álbum, 'La Dinastía Scorpio'.

Tras un primer álbum de título homónimo fechado en 2004, el grupo formado por Santiago Motorizado, Doctora Muerte, Pantro Puto, Niño Elefante y Chatrán Chatrán -lo siento pero son los nombres que utilizan- han ido entregando discos de corta duración. Una trilogía de EPs que giran en torno a conceptos como el nacimiento ('Navidad de reserva', 2005), la vida ('Un millón de euros', 2006) y la muerte ('Día de los muertos', 2008), hasta que por fin se decidieron a dar el paso adelante el pasado año con 'La Dinastía Scorpio', un muy buen álbum que en España ha sido licenciado por el prestigioso sello independiente Limbo Starr. En Argentina editan para su propio logo, Laptra, en una coherente decisión acorde con su actitud independiente y autogestionada también en lo artístico.

Las canciones de Él Mató A Un Policía Motorizado, y muy particularmente las de 'La Dinastía Scorpio', manejan estructuras circulares. Juegan con las repeticiones como elemento generadorde ambientes y ofrecen una mezcla de impacto y melodía pop que transmite sensaciones esperanzadoras que no obstante se aprecian envueltas en un halo de melancolía. Un combinación particularmente suculenta a la que hay que añadir unos textos generalmente breves que giran en torno a una idea o concepto único y que casi nunca son narrativos.

“No tengas miedo, sos un reprimido como todos los demás / No tengas miedo, tu mente es muy frágil como todas las demás / No tengas miedo”, cantan -la voz tratada como un instrumento más- en 'Terror'. Mientras que 'Nuevos discos' suena así: “Mi día favorito del mes / espero que te encuentres muy bien / en tu nueva casa con él / con su risa que no se va / Nuevos discos, nuevas drogas”. Sus dos mejores canciones, empero, son 'Mujeres bellas y fuertes' y 'Más o menos bien'.

Seguramente su paso por el Primavera Sound en 2011, en su primera actuación en el Viejo Continente, supuso un importante primer espaldarazo a la banda en España. Pero no menor aval sería el hecho de la declarada admiración de Jota Planetas hacia el grupo de La Plata. Admiración mutua, huelga decir: “Para nosotros es un referente, uno de los mejores artistas de todo el mundo”. También se muestran encantados con su sello español, Limbo Starr. “En Argentina no hay fábricas de vinilos, así que cuando vimos la edición española casi se nos caen las lágrimas”. 

Él Mató A Un Policía Motorizado es a día de hoy uno de los mejores puentes musicales entre España y Argentina, pero su (razonable) éxito aquí no es casual. Antes de embarcarse en su actual gira española se estrenaron en México y Estados Unidos, además de haber regresado a otros países como Brasil o Uruguay. Lo que les depare el futuro siempre será incierto, pero son buenos. Muy buenos.

ÉL MATÓ A UN POLICÍA MOTORIZADO
Cuándo: Domingo 22 septiembre 2013 a las 21 horas.
Dónde: Club 12 & Medio, Murcia.
Cuánto: 10 / 13 euros.
Abre: La Maniobra de Q

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...