BUM Estrella de Levante - Drama Rock

Jam Albarracín | 18.10.2013 - 14:55 | Conciertos

BUM 2013Llega el mes de octubre y, zas, el BUM. Los futuros licenciados ya conocen sus aulas, han empezado a formar sus camarillas y hasta le han echado el ojo a ese chico o chica que, quién sabe, podría escribir páginas importantes en el libro de su vida. Pero paren un momento, ¡no todo va a ser estudiar! Habrá que comenzar como mandan los cánones, esto es, con una fiesta de nota como la que la Universidad de Murcia ofrece cada inicio de curso. 

Una fiesta nada excluyente en la que caben universitarios, por supuesto, pero también trabajadores y parados, que cada día son más y cuya fórmula de reducción ningún investigador parece capaz de sintetizar. Los ingleses Editors encabezarán esta noche una velada que también contará con los directos de los barceloneses Dorian, los belgas Balthazar y los murcianos Varry Brava.

¿Qué es esa cosa llamada amor?, se pregunta Tom Smith en una de las canciones del último álbum de Editors, 'The weight of your love', publicado el pasado mes de julio. Difícil respuesta a medio camino entre la química, la física, la psicología y el conocimiento del medio. Lo único cierto es que en su cuarto álbum la banda de Birmingham recupera un tanto el sonido orgánico y la épica rock de sus inicios, la misma que le llevó a ser el grupo de mayor éxito, tras Interpol, de aquella hornada del revival post-punk surgida a principios de la pasada década tanto en el Reino Unido como Norteamérica. O al menos de entre las que tenían un altar dedicado a Ian Curtis en su local de ensayo. 

No es un reproche: Joy Division solo grabó dos extraordinarios álbumes ('Unknown pleasures' en 1979 y 'Closer' en 1980), así que no parece extraño que 20 años más tarde su recuerdo se convirtiera en objeto de deseo y en bien preciado. Editors se inspiró en la propuesta de los de Manchester, también en las de Echo & The Bunnymen y en menor medida en The Chameleons. Pero en 2005 y tras cambiar su inicial enunciado (Snowfield) fue capaz de entregar un discazo como 'The back room', uno de los mejores álbumes de debut de la década del 2000, de aquellos que dejan huella y que, sin ocultar en ningún momento sus influencias, sonaba XXI. Canciones como su primer single 'Bullets', ese trallazo titulado 'Munich' -primer single para América-, la apertura de 'Lights' o la más bailable 'Blood' hacen resaltar una obra poderosa, apasionada y de gran intensidad que aupó a sus autores hasta la élite del nuevo rock oscuro.

Como ocurre tantas veces, ese primer disco situaría un listón tan elevado que acabaría por resultar insuperable para la propia banda. No obstante, Editors mantendrá su prestancia y esa sensación de banda de envergadura hasta el día de hoy. 'An end has a start' (2007) fue una continuación notable, un disco que hubiera bastado para aupar a cualquier nueva banda y que de hecho tuvo muy buena repercusión, gracias al impacto del trabajo anterior y a canciones algo pomposas pero eficaces como 'Smokers outside the hospital doors' o 'The racing rats'. Editors ha perdido urgencia y desesperación a cambio de ganar seguridad. Lo habitual, aunque las ventas se incrementaron. 

Quizá conscientes de ello en su tercer largo, 'In this light and on this evening' (2009), la banda liderada por Tom Smith -no solo canta, también es el compositor principal- intentó dar una vuelta de tuerca a su sonido, conscientes de su necesidad de evolución. Es así como la presencia de las guitarras baja para dar paso a sintetizadores y elementos electrónicos. Alguien malvado diría que dejaron de ser Joy Division para convertirse en New Order, pero no es (del todo) cierto. Notables canciones como la impactante 'Papillon' logran redondear un buen trabajo, con el plus del riesgo en la evolución como valor añadido, como también lo es el reciente 'The weight of your love', en el que han vuelto a su sonido más organico y a ese drama-rock en el que no dejan de ser unos maestros. 

Editors cerrará el BUM Estrella de Levante desde las 23.45 horas, pero antes lo habrá abierto Balthazar (20 horas), el grupo belga de indiepop que está ejerciendo como telonero en su actual gira europea. Con dos álbumes publicados, precedidos por un montón de pequeños premios en su país, la suya es una propuesta de corte melódico, armadura frágil y bastante interesante a piori.

El pasado año vio la luz 'Demasié', el primer álbum -segundo si contamos el autoeditado 'Ídolo- de Varry Brava, la banda que actuará a continuación (21 horas). Los oriolanos de la misma Murcia han ido agotando aforos de pequeñas salas por todo el país, además de poner a bailar a los espectadores de numerosos festivales nacionales, gracias a su propuesta colorista, melódica, desenfadada y tremendamente dinámica. Imparable glamour de outlet plasmado en títulos como 'No gires', 'Calor', 'No te conozco' o 'Miedo' que conseguirán que muevas la pierna, el pie, la tibia y el peroné. Ojo: tienen la virtud de hacer aflorar la diva que todos llevamos dentro. ¡Fuego en la pista!

Un refrigerio y turno para el electropop de Dorian (22 horas), uno de los grupos nacionales con mayor número de seguidores, sobre todo entre el público más joven. Con 'La velocidad del vacío' (2013, su cuarto largo, han ratificado las expectativas que los situaban en la zona más accesible y comercial del pop español, al tiempo que no exento de calidad. Sus melodías resultonas, su mezcla de orgullo y melancolía, su enfoque vital constructivo y ese punto de ingenuidad marca de la casa combinan bien, como pudimos comprobar en el pasado SOS4.8, festival por el que ya han pasado tres de los cuatro protagonistas de este BUM Estrella de Levante que amenaza con convertirse en toda una explosión de música pop y buenas vibraciones.
 
BUM Estrella de Levante 2013
Quiénes: Balthazar (20), Varry Brava (21), Dorian (22) y Editors (23.45).
Cuándo: Viernes 18 Octubre, desde las 19.30 horas.
Dónde: Plaza de Toros de Murcia.
Cuánto: 18 euros (con carnet universitario: 5 euros).

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...