Chucho Valdés - El Profeta Latino

Jam Albarracín | 08.11.2013 - 13:24 | Conciertos

Chucho VSu padre -el pionero Bebo-, su madre, su abuela y la música. Estos son los cuatro premios más grandes que la vida le ha dado a Chucho Valdés, según afirma el propio músico cubano, un pianista del que se ha escrito: “Quizá se pueda tocar tan bien como él, pero no mejor. No al menos siendo humano”. 

Exageración comprensible cuando uno ha visto en directo al astro de La Habana y no son pocas las veces que nos ha visitado en los últimos años. En esta ocasión lo hará al frente de The Afro-Cuban Messengers para presentar 'Border-Free', su último álbum publicado este año.

Un disco con momentos de rítmica frenética junto a otros más calmos y melancólicos, en donde los géneros se difuminan y pierden sus fronteras siempre dentro de ese vasto territorio denominado latin jazz y que Chucho ha dedicado precisamente a su familia. De manera explícita, además: la pieza sobre la que de algún modo gravita el álbum se titula 'Bebo' -la compuso con su padre ya enfermo, durante su estancia conjunta en Benalmádena-, otra pieza se llama 'Pilar' como su madre -una versión instrumental de su conocido tema, con el violoncello enviando oleadas de tristeza- y hasta su abuela recibe homenaje en el tema 'Caridad Amaro', lamento de inicio convertido en oda final.

Chucho Valdés es uno de los grandes referentes del jazz latino. No solo por su virtuosismo instrumental o por su facilidad para pasar de lo popular a lo sinfónico, sino también por su gran influencia en el desarrollo y en la popularización de la música afrocubana. En 1973 y junto a Arturo Sandoval y Paquito D'Rivera formó Irakere, para algunos el grupo más influyente en la historia de la música cubana de la segunda mitad del siglo XX. Su mezcla de jazz, rock, música sinfónica y tradicional cubana supuso uno de los grandes avances en la música latina.

Hijo ilustre, doctor honoris causa, orden al mérito... Chucho Valdés atesora tantos galardones y reconocimientos que probablemente hasta los confunda. Pero seguro que en algún lugar especial guardará los nueve Premios Grammy que ha obtenido -cuatro anglos, cinco latinos-, así como su nombramiento hace siete años como Embajador de Buena Voluntad de Naciones Unidas. Lo mejor es que nada de esto le nubla la vista: sus numerosísimos conciertos por todo el mundo prueban que el cuarto ángulo de su vida, la música, sigue siendo el que le hace latir fuerte.
 
CHUCHO VALDÉS (Cartagena Jazz Festival)
Cuándo: Viernes 8 de noviembre 2013, a las 21.30 horas.
Dónde: Auditorio El Batel, Cartagena.
Cuánto: 18 / 15 / 10 euros (según localidad).

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...