Madeleine Peyroux - Lady Night

Jam Albarracín | 15.11.2013 - 17:20 | Conciertos

Madeleine PeyrouxLa astuta Madeleine Peyroux será la principal protagonista de la cuarta jornada del festival Cartagena Jazz, en una doble velada femenina en torno al jazz vocal que se completará con la brasileña Luciana Souza. La primera es una vieja conocida, habitual de nuestros festivales -ha pasado ya más de una vez por Cartagena y también por San Javier-, que viene con nuevo álbum bajo el brazo, 'The blue room', publicado el pasado mes de marzo. 

La segunda, con una carrera a medio camino entre la MPB, la bossa nova y el jazz, visita la Región de Murcia por vez primera, tras 'caerse' del cartel de la pasada edición de La Mar de Músicas. Entre ambas existe al menos un nexo en común y es masculino: Larry Klein, el productor habitual de Peyroux es el marido -y también productor- de Souza.

Como a tantas otras, a Madeleine Peyroux se la suele mentar como sucesora de Billie Holiday, pero esta vez no resulta vago: su manera de arrastrar perezosamente las palabras recuerda a Lady Day, pero también el cierto halo de misterio que la rodea, así como su excelencia vocal cuando la partitura se acerca a los modos del blues. Incluso en sus pasadas desapariciones, como la que protagonizara durante seis años después de su prometedor debut, hay quien quiere ver puntos de encuentro con los frecuentes paseos por el lado salvaje de Holiday. Asuntos pasados en todo caso, pese a su fama de esquiva.

He citado la astucia como una de sus cualidades y así es. Sus discos siempre presentan un previo atractivo, algún concepto seductor que los envuelve. En el caso del último, 'The blue room', el argumento es una revisión de 'Modern sounds in country and western music', el disco con el que Ray Charles mezcló en 1962 el repertorio de la tradición blanca americana con el estilo negro del soul y el jazz. Se dice que fue una osadía del pianista ciego, pero logró quizá por vez primera reunir a público multirracial en los conciertos. 

Lo cierto es que 'The blue room' apenas si recoge un tercio de los temas de Ray Charles -los más conocidos: 'Bye bye love', 'I can't stop loving you', el original de Eddy Arnold 'You don't know me'...- y lo completa, como ya había hecho anteriormente, con temazos de Randy Newman, Buddy Holly o Leonard Cohen (nada menos que 'Bird on the wire').

¿Una combinación ganadora? Efectivamente, no hay riesgo y sí gran voz en la propuesta de Peyroux. Los arreglos de metal, escritos en el disco por Vince Mendoza, quien estuvo el pasado sábado en Cartagena dirigiendo a la big band de Chano Domínguez, estarán interpretados por una sección de cuerda de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

">MADELEINE PEYROUX
Cuándo: Viernes 15 noviembre 2013, a las 21.30 horas.
Dónde: Auditorio El Batel, Cartagena.
Cuánto: 22 / 18 / 15 euros (según localidad).
Completa: Luciana Souza.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...