Agnostic Front - Hardcore old school

Jam Albarracín | 06.12.2013 - 11:11 | Conciertos

Roger Miret, cantante de Agnostic FrontEntre 1976 y 1978 tuvo lugar uno de los movimientos más decisivos en la historia del rock: el punk. Pero aunque su onda expansiva haya llegado hasta nuestros días, la propia naturaleza de aquella bomba sonora tuvo una necesaria e inevitable combustión rápida. De entre sus ruinas, y además del post-punk, surgieron dos vertientes opuestas: la colorista new wave y el enojado hardcore, esto es, la radicalización de los postulados formales del punk. 

De las diferentes escenas del hardcore, una de las más poderosas fue la neoyorkina (NYHC) con nombres como Cro-Mags, Warzone y por supuesto Agnostic Front, la banda liderada por el guitarrista Vinnie Stigma y el cantante de origen cubano Roger Miret -en la imagen-. La misma que, 30 años y 10 álbumes después, descargará su contundente arsenal de vieja escuela en Murcia.

“Empezamos a utilizar el término hardcore porque queríamos diferenciarnos de la escena del art-punk drogado que estaba teniendo lugar en Nueva York al mismo tiempo. Nosotros éramos chavales más duros que vivíamos en las calles, nuestro perfil era más áspero”, ha señalado Miret -quien paradójicamente sería arrestado por posesión de drogas en 1990- vegetariano reconocido y sin piel libre para nuevos tatuajes quien, no obstante, insiste en la importancia de vivir el presente.

“Yo no vivo el pasado, aquello ocurrió hace muchos años y estuvo bien, pero vivo el presente. La gente está conmigo hoy, corean mis estribillos hoy y escribo canciones que hablan de temas sociales de hoy, sobre lo que sucede a mi alrededor ahora”. En su último disco, 'My life my way' (2011), canta por primera vez una canción en español,  'A mi manera'. “Siempre tuve la idea de  hacerlo y esta vez se dio la ocasión. Hay muchos latinos entre el público hardcore en Norteamérica, ahora muchas bandas quieren cantar en español”.

Guerreros del siglo XX y del XXI (“no podemos cambiar el mundo pero sí cambiar algunas pequeñas cosas que juntas hagan un mundo un poco más justo”), Agnostic Front debutó en 1983 con el demoledor EP 'United blood', diez canciones para un total de... ¡seis minutos! Diez veloces ráfagas de rabia contra el 'establishment' gritadas con tanta agresividad como desprecio. Técnicamente tal vez no sea su mejor trabajo, casi no da tiempo a tomar un trago, pero sí el más legendario por su importancia y por su actitud radical.

Ya en 1984 llegó el recientemente reeditado 'Victim in pain', seguramente su obra mejor valorada. En esta ocasión despachan 11 piezas en casi 15 minutos. Y porque 'With time' se va hasta los 2:12 y 'Fascist attitude' hasta los dos minutos justos. Rock progresivo, vamos. “¿Por qué debería volverme y golpear a alguien si mira o piensa diferente? / ¿Por que dejar que eso te moleste? Cada uno tiene su propio estilo, sus propios pensamientos / Actitudes fascistas: lo último que necesita una escena que lucha por la paz y por la unión”, cantan en la citado tema, a propósito de algunas actitudes violentas que caracterizaron peligrosamente a algunos sectores intolerantes dentro del hardcore punk.

A Agnostic Front se les ha considerado también como uno de los grupos pioneros del crossover e incluso del thrash metal, fundamentalmente por su siguiente trabajo, un 'Cause for alarm' en el que incrementan el grosor de su sonido. No es incierto, aunque será algo puntual, como pronto demostrarían en siguientes discos. Los cambios de formación afectaron al sonido de la banda y a un par de discos, pero no tanto al espíritu, siempre con el veloz Stigma y el arrollador Miret al frente.

De hecho, a finales de los 90 Agnostic Front firmará con Epitaph, el sello más relevante del revival punk, para el que publicará tres álbumes: 'Something's gotta give' (1998), 'Riot riot upstart' (1999) y 'Dead yuppies' (2001). Desde entonces la banda no ha dejado de tocar ni tampoco de grabar, aunque de modo más espaciado, también debido a los proyectos en paralelo de sus componentes.

La última entrega de Agnostic Front, su citado décimo álbum de estudio 'My life my way', está fechado en marzo de 2011, si bien Roger Miret ya ha anunciado que probablemente para abril o mayo de 2014 entren a estudio para registrar el que sería su siguiente trabajo. Bien, a día de hoy sus directos parecen más relevantes que sus discos.

 

AGNOSTIC FRONT
Cuándo: Viernes 6 diciembre 2013, desde las 21 horas.
Dónde: Garaje Beat Club, Murcia.
Cuánto: 15 euros.
Completan: Grankapo + Vendetta Fucking Metal + A Promise to the Fallen.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...