Famosos desconocidos - La canción del treintaytantos

Jam Albarracín | 27.12.2013 - 17:47 | Conciertos

Famosos desconocidosSon amigos y residentes en ese segmento de la canción de autor que limita más con el pop-rock que con el folk, que protesta pero poco y que prefiere dedicar sus versos a la amada -generalmente ausente y sin billete de vuelta- antes que al detestado.

La cotidianeidad asoma por sus canciones con más retranca que rabia desde su condición de bellos treintañeros que escriben buenas canciones. Luis Ramiro, Marwan y Rafa Pons ni son famosos ni menos aún desconocidos (en el año saliente Pons agotó localidades en el Palau de la Música, Marwan en el Teatro Circo Price y Ramiro en el Teatro del Canal), pero es así como han titulado una gira de cuatro únicas escalas: Barcelona, Madrid, Valencia y Murcia, donde cerrarán este domingo día 29.

 

Luis Ramiro“Después de haber compuesto casi 200 canciones y de haber trabajado en publicidad, en televisión o de electricista, poder dedicarte en exclusiva a la música ya es un paso adelante”, señala un Luis Ramiro que con su segundo álbum, 'Dramas y caballeros' (2009), obtuvo un reconocimiento merecidamente ratificado y ampliado con sus dos siguientes entregas, 'El mundo por delante' (2011) y 'El monstruo del armario' (2013).

El suyo es un canto cercano, comprensible y de notable valor melódico. “¿Que por qué resulta fácil identificarse con mis textos? No sé, supongo que es porque escribo de manera natural y sencilla sobre cosas que me suceden, cosas comunes que nos han ocurrido a todos. Ya sabes, una chica que conoces una noche y luego no contesta a tus llamadas, una novia que decide cortar contigo, un día que lo ves todo raro y necesitas desconectar... Voy escribiendo mi vida en canciones. Y la mía es una vida normal”.

Enredarse en estilos o influencias -¿John Mayer, Jack Johnson, Jason Mratz?- no tiene demasiado sentido a la hora de valorar la propuesta del guapo madrileño de San Cristóbal de Los Ángeles. “Al final son las canciones, da igual como las vistas, si de rock, de pop o de reggae. La base es una letra y una melodía”.

 

Rafa PonsSobre presupuestos similares se mueve el barcelonés Rafa Pons, con alguna salvedad: si en el caso de Luis la mayoría de sus canciones giran en torno a universos femeninos, en el de Rafa directamente lo hacen todas -vale, menos una-. Al menos en su tercer y último álbum, 'Persona, animal o cosa' (2013), publicado por La Produktiva y el disco que lo ha acabado por consolidar entre la élite de los (no tan) famosos (pero menos) desconocidos.

El más rockero de la terna y el de textos más golfos se pasa las partituras entre el recuerdo del amor y el del frenesí. Así, igual se enamora de una mosso de escuadra (“el amor es como una epidemia / y yo me contagié / en un control de alcoholemia”), que se lame las heridas mirando hacia atrás con ira (“me he guardado en un cajón / una mierda pinchada en un palo / con forma de corazón”), se desconcierta ante un amor improbable (“colmillos de veterano / mordiscos de adolescente / ella me coge la mano / y luego se arrepiente”) o se unta con el yodo del cinismo las previsibles heridas de manera anticipada (“eres lo mejor que me ha pasado desde ayer / si tú quieres te convierto en candidata a mi exmujer / prometo decepción, ser tu triunfo más idiota / saldrás en mi canción junto a alguna palabrota”). 

 

MarwanAcaba de publicar 'La triste historia de tu cuerpo sobre el mío', su primer libro, y lo ha logrado colocar entre los diez más vendidos en España gracias a sus más de 8.000 copias despachadas. Marwan, de padre palestino y nacido en el madrileño barrio de Aluche, seguramente hubiera alcanzado el Top 1 si hubiese logrado cifras parecidas con cualquiera de sus tres álbumes, 'Los hijos de las pìedras' (2004) -un título que homenajea a los protagonistas de la primera intifada palestina-, 'Trapecista' (2008) o 'Las cosas que no pude responder' (2001), un trabajo que le ha tenido 'on the road' casi de continuo.

“Han sido dos años, un mes y siete semanas, 230 conciertos con la guitarra a la espalda y mi disco en la maleta. Me acuerdo de todos y cada uno de los lugares donde he tocado y no puedo ser más feliz. No sé cómo agradecer a tanta gente de tantos sitios todo el cariño recibido”. Ahora tocar parar, templar y grabar. “En estos próximos meses que estaré sin tocar grabaré mi nuevo disco. Será un disco algo diferente al anterior. Muy sentimental también pero menos visceral, mucho más reflexivo”.

Pero antes, la despedida de Famosos Desconocidos en Murcia. “Esta minigira es algo único e ilusionante porque mezclamos canciones de un modo que nunca habíamos hecho, es un show diferente con todas las de la ley. Además, soy fan total de Rafa y Luis, dos de los mejores músicos de este país”.

 

FAMOSOS DESCONOCIDOS
Quiénes: Luis Ramiro, Marwan y Rafa Pons.
Cuándo: Domingo 29 diciembre 2013, a las 21 horas.
Dónde: Garaje Beat Club, Murcia.
Cuánto: 15 / 18 euros.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...