Los Hermanos Cubero - Freak Folk

Jam Albarracín | 18.01.2014 - 11:31 | Conciertos

Los Hermanos CuberoDesde que hace unos meses trasladó su sede al centro de la ciudad, la asociación Murcia Flamenca está ofreciendo una programación continuada ciertamente interesante. En el ámbito del flamenco, pero también puntualmente en el de músicas de raíz. Es ahí donde encaja el concierto que el sábado ofrecerán Los Hermanos Cubero. 

Hermanos, como su enunciado indica, y residentes en Barcelona, aunque naturales de La Alcarria, cuyo folclore tradicional es el que recrean, ya sea a través de temas tradicionales, bien de propia composición. También tienen un cierto poso de bluegrass en algunas canciones (¿Guadalajara meets Kentucky?) y, vale, el calificativo 'freak' no les encaja mal. Pero insisto, la suya es música tradicional castellana, de corte rural, de modo que si gusta de los animeros de Barranda y de las cuadrillas de Patiño, seguramente disfrute con Los Hermanos Cubero.

El programa de Radio 3 'Melodías Pizarras' fue el principal impulsor de la música de Enrique y Roberto Ruiz Cubero, quienes no dudan en reivindicar por igual a Agapito Marazuela -destacado dulzainero y folclorista castellano, cuyo premio del mismo nombre levantaron en el apartado de 'nueva creación del folclore- y a Bill Monroe, cantante y mandolinista considerado como padre del bluegrass.

Además, para su último disco, 'Flor de canciones' (2013) contaron con colaboradores de la talla de Víctor Coyote, Diego Galaz (Fetén Fetén), el violinista de Nashville Holly Odell o Mario Cobo (Mambo Jambo), lo que parece confirmar la profética frase de una de las canciones de su primer disco: “gustaremos hasta a los modernos”. De acuerdo, estamos más acostumbrados a que nos canten sobre moteles de carretera y chicas fatales que a que lo hagan de trigales y molineras, pero ni todo el monte es orégano, ni todas las carreteras la Ruta 66.

En 2010 debutaron discográficamente con el álbum 'Cordaineros de La Alcarria', disco al que siguió un EP sin título para el sello Carajillo Records y que tuvo feliz continuación el pasado año con 'Flor de canciones', un disco en el que destacan títulos como 'Pequeña campanera', 'Levántate, morenita', 'Las coplas del abuelo' o la 'Jota de la pinariega'. A mí que me registren.
 
 
LOS HERMANOS CUBERO
Cuándo: Sábado 18 enero 2014, a las 22.30 horas.
Dónde: Asociación Murcia Flamenca, Murcia.
Cuánto: 5 euros.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...