Ana Moura - El lamento atléntico

Jam Albarracín | 02.02.2014 - 03:24 | Conciertos

Ana MouraNacida en Santarém en 1979 y muy popular en su Portugal natal, Ana Moura es una solvente e internacionalmente reconocida cantante de fado que en su sexto álbum -contando el directo 'Ao vivo no Coliseu' (2008)- optó por añadir algo de aire pop a su discurso. 

A su discurso y a unas composiciones escritas específicamente para ella por autores como Virgem Suta, Miguel Araújo, Luísa Sobral, Pedro Abrunhosa, Manuel Cruz o la propia Moura. El disco se titula acertadamente 'Desfado' y, publicado en 2012, es su última referencia discográfica y la que la ha hecho crecer de manera exponencial hasta convertirse en toda una estrella de la world music. Ana Moura teñirá de saudade la tarde del domingo en el Auditorio Víctor Villegas.

Pero aunque haya cantado para un proyecto de The Rolling Stones y haya compartido escenario con Prince, aunque interprete una adaptación de Joni Mitchell ('A case of you') y cada vez se la vea con mayor frecuencia en la terminal de salidas internacionales, aunque su popularidad haya crecido desmesuradamente y su intención pop ciertamente sea más notoria, el corazón de Ana Moura sigue latiendo al ritmo del fado. Creció en una de sus casas lisboetas (Sr. Vinho, regentada por Maria da Fé) y es su nostalgia inherente la que se desliza delicadamente hasta anegar sus partituras.

Y es que el fado es ese lamento eterno que mira al Atlántico y entre sus olas sólo encuentra añoranza. Un sentimiento más intenso que la mera soledad porque lleva implícito el dolor de la ausencia. Un crepúsculo sonoro que se desarrolla justo en ese terreno del lamento y las venas a medio cortar. No se enoja, no pasa página; no desespera, ni finge superar la tristeza de la ausencia. Tampoco ejerce a modo de catarsis, ni muerde la copa rota del tango. Lo que cuenta es el proceso, ese sentir la nostalgia, ese enredarse en melancolía para saborear su doliente belleza. Ana Moura lo sabe y no duda en esgrimirlo desde su canto extremadamente preciso. El mismo que suavemente nos mata con su canción.

 

ANA MOURA
Cuándo: Domingo 2 febrero 2014, a la 20 horas.
Dónde: Auditorio Víctor Villegas (Sala Miguel Ángel Clares), Murcia.
Cuánto: 20 euros.
Reservas: 968 343 080

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...