Nicole Willis - Sensualidad soul

Jam Albarracín | 07.03.2014 - 17:38 | Conciertos

Nicole WillisReconozco que le había perdido la pista. Bueno, en realidad es que había poca pista que seguir hasta que, tras siete largos años de silencio, el pasado 2013 Nicole Willis por fin dejó emerger de nuevo su talento con sendas producciones: 'Enigmatic', junto a su pareja Jimi Tenor, en clave electro y bajo el enunciado de Cola & Jimmu, y 'Tortured soul', su esperado y notable nuevo álbum al frente de The Soul Investigators.

El mismo que esta noche desgranará en el Teatro Circo Murcia, en el primero de los cuatro conciertos del muy interesante ciclo 'Jazz and Black'. ¿El soul nos hará libres?

Parece que a Nicole Willis sí, a juzgar por algunas declaraciones en las que afirmó haber pasado por una ya superada etapa personal turbulenta. A la neoyorkina la conocí musicalmente por sus colaboraciones vocales en discos de artistas de la talla de The The, Dee-Lite o mis adorados Leftfield, en cuyo segundo álbum puso voz a la estupenda 'Swords', además de acompañarles con frecuencia en directo. Aquellos precedentes del trip hop me hicieron echar la vista unos años atrás hasta llegar a Repercussions, uno de los primeros lanzamientos del influyente sello Mo Wax. 

En el año 2000 por fin Nicole Willis publicó su primer álbum a título propio, un 'Soul makeover' en el que su sensualidad vocal se mecía entre ambientaciones de house downtempo y jazz electrónico. Un disco merecidamente elogiado y que ya contaba con la producción del astro de la electrónica lounge Jimi Tenor, finlandés que grababa para Warp y en cuyo disco de ese mismo año Nicole había sellado su voz. El amor los llevó hasta Helsinki, en una suerte de puente aéreo con Londres y Nueva York. En 2004 editaría un segundo álbum de corte similar pero menor repercusión, 'Be it'.

Ya en Finlandia, Willis reclutó su propia banda, The Soul Investigators, con los que publico un tercer álbum en una línea de soul más clásico y enraizado. Pero además de 'Keep reaching up' (2006), continuó su línea de colaboraciones, entre las que cabe destacar su aportación vocal al álbum del ex Pizzicato Five Yasuharu Konishi, ahora con el nombre de Pizzicato One. También colaboró con la artista Sophie Calle para su instalación 'Take care of yourself', con una performance que se exhibió en el Pabellón de Francia en la Bienal de Venecia de 2007. Su nuevo álbum, 'Tortured soul' nos devuelve a una Nicole Willis sensual pero cercana al clasicismo soul.
 
 
NICOLE WILLIS 6 THE SOUL INVESTIGATORS
Cuándo: Viernes 7 marzo 2014, a las 21.30 horas.
Dónde: Teatro Circo Murcia.
Cuánto: 15 euros.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...