The Queers: "Mantente punk, mantente honesto"

Jam Albarracín | 14.03.2014 - 16:38 | Conciertos

Joe QueerEl lema de Nueva Hampsire, pequeño estado de la Costa Este de EEUU, es “vive libre o muere”. Curiosa máxima que debió gustar a Joe King cuando, a mediados de los ochenta, decidió formar una banda de punk rock siguiendo la estela de sus dos grupos favoritos: Black Flag y especialmente Ramones. Canciones rápidas, melódicas, directas y de actitud provocadora e insolente. Así nació The Queers (Los Mariquitas).
Su debut se produjo ya en 1990 pero alcanzó relevancia cuando vio la luz su álbum más apreciado, 'Love songs for the retarded' (Canciones de amor para retrasados). Se cumplen 20 años de su publicación y el grupo liderado por el rebautizado como Joe Queer se ha pillado un vuelo de bajo coste para venir a celebrarlo a España, país que siempre les ha acogido bien hasta el punto de que su último álbum es el directo en Madrid 'Ole maestro'. Y donde, además de otros hits menores como 'Keep it punk' o 'Punk rock girls', lo interpretarán en su totalidad. A Murcia, donde actúan esta noche, no habían venido nunca. Ya iba siendo hora de que conocieran los pasteles de carne.

En esta gira están tocando 'Love songs for the retarded' al completo. ¿Probablemente el mejor o más popular disco de The Queers?

- Bien, estamos celebrando su 20 aniversario, así que queremos hacer algo especial.

En los 90 la prensa acuñó el término 'queercore' en relación a la música de bandas como Pansy Division y The Queers. ¿Qué diablos es eso del 'queercore'? ¿Es todavía una etiqueta aceptable?

- Aquello fue por Pansy Division, no por nosotros. Era una etiqueta para grupos progays, pero... ¡en realidad Pansy Division eran los únicos! [risas]. Para nosotros no significó nada, de hecho era un poco estúpido. No tenemos ningún problema con los gays ,en absoluto, pero parece que no son felices a no ser que la gente hable sobre ellos todo el tiempo. Había un chiste en Estados Unidos que decía: “Pregunta: ¿Cómo sabes que alguien es gay? Respuesta: Porque te lo cuenta” [vuelve a reír].

Su último disco es el directo en España ‘Ole maestro’ ¿Es nuestro país un buen lugar para The Queers? 

- Absolutamente. Siempre hemos amado España y siempre lo haremos. Tenemos muy buenos amigos y muchos seguidores aquí.

Es evidente: The Queers ama a Ramones. ¿Hubiese existido el punk rock sin ellos? ¿Por qué el punk tuvo más impacto en el Reino Unido que en Estados Unidos? 

- Creo que solo muy al principio del punk rock tuvo más impacto en el Reino Unido. Los Estados Unidos tuvieron muchas, muchas bandas de punk influyentes. Así que en realidad no creo que el punk británico fuese más grande o mejor que el americano.

The Queers se formó en los 80, cuando la evolución del punk rock devino en el hardcore. En la canción ‘Back to the basement’ hablan de Black Flag, pero también de Undertones. Intuyo que prefiere el punk-pop antes que el hardcore pero, ¿cuál es su opinión acerca de la escena hardcore actual?

- Sinceramente, tengo que decirte que no sigo la escena hardcore. Me encantan Black Flag, pero la mayoría de los grupos hardcore actuales son espantosos e incapaces de escribir una sola buena canción que salve su alma. Lo que más detesto de la escena hardcore de nuestros días son los fans. Son absolutamente idiotas. Lo único que quieren es asistir a conciertos en los que pelearse y actuar como imbéciles. Apesta.

Hey Joe, ¿cómo se siente cuando observa el éxito de bandas como Green Day? ¿Nunca piensa: “vaya, ese éxito debería de haber sido para The Queers”?

- ¡Qué va, para nada! He estado, y todavía lo estoy, convencido de que Green Day son tan grandes como se merecen. En el pasado hubo muchos grupos de punk rock imitadores de Green Day, pero ellos eran los únicos realmente grandes de toda la escena. Había algunas bandas con buenas canciones, pero Green Day eran inmensamente mejores y siempre lo serán. Blink 182 tuvieron éxito pero nunca me parecieron demasiado buenos. Nunca pensé en llegar a ser tan grande como lo somos The Queers; poder girar por todo el mundo y vivir de ello 20 años más tarde. Hemos superado mis mejores sueños. ¡He tenido una carrera exitosa haciendo punk! Tengo montones de amigos por todo el planeta a los que quiero mucho. Para mí eso es éxito.

La actual crisis económica y social es dura en España. ¿Cuál es la actitud adecuada para la juventud?

- Mantente punk, mantente honesto. Juega la partida con tus propias reglas, no con las de los demás. En los tiempos duros conserva tu sentido del humor y no tengas miedo de reírte de ti mismo. No te tomes demasiado en serio.

Tamara es una punk [título de una de sus canciones]. Vale. Pero, ¿quién es Tamara?

- Es una punk trendy, a la que sólo le gusta tu grupo si llevas cresta. Nosotros no llevábamos crestas, así que ella no nos tenía en cuenta a pesar de que gozábamos de mucho éxito y éramos de un pueblo de New Hampshire. Fue curioso. Nos hicimos cada vez más famosos, pero a ella nunca le impresionamos. Prefería adorar a cualquier horrible banda punk, de la que nadie había oído hablar, siempre que llevaran crestas, pelo de colores, chupas de cuero, ¡y los dientes podridos! [risas]. Ella todavía anda por ahí. De hecho, ni le inmutó que escribiéramos una canción sobre ella.
 
Tengo entendido que anda preparando un disco en solitario. ¿Cuándo estará listo y qué novedades aportará?

- Estoy ocupado con demasiados proyectos, así que mi disco en solitario va a tener que esperar. Ahora mismo nos encontramos regrabando nuestros dos discos con Hopless Records: primero ‘Beyond The Valley’ y ‘Punk Rock Confidential’ después. No hemos recibido ni un dólar de Hopless Records en 15 años, tío, a pesar de que esos discos se siguen vendiendo. Así que pensé: “¡joder, reharemos esos dos discos y Asian Man Records -nuestro sello actual- los publicará!”. También estamos haciendo un DVD con el making-of  de la grabación de ‘Punk Rock Confidential’. Va a ser un puntazo.

También creo que anda a vueltas con un libro. ¿Es una novela, una biografía?

- Lo tengo a medio. Trata sobre la banda, concretamente sobre la gira europea que hicimos junto a Marky Ramone en 2007. Tiene buena pinta. Un montón de historias sobre el grupo a lo largo de los años.

Y para terminar, el punk rock es...

- El punk rock solía ser malo, pero yo ahora soy un miserable hijo de puta. Ha ha ha...

 

THE QUEERS
Cuándo: Viernes 14 marzo 2014, a las 22.30 horas.
Dónde: Garaje Beat, Murcia.
Cuánto: 12 / 15 euros.
Abre: Las Fieras.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...