The Adicts - Viva la revolution!

Jam Albarracín | 28.03.2014 - 13:48 | Conciertos

The AdictsFechado en 2012, 'All the young droogs' (Todos los jóvenes drugos) es el título del último álbum de estudio de The Adicts, la banda inglesa de punk rock que desde sus inicios suele caracterizarse al modo de los drugos del mítico filme de Stanley Kubrick 'La naranja mecánica'.

La ultraviolencia siempre acaba mal y ya no hay más moloko, como cantaron Los Nikis, pero nadie pensará que estás loco si acudes a verlos el domingo al Garaje Beat en la que es su primera visita a Murcia. Porque de todos los grupos de aquella hornada, The Adicts son de los que en mejor forma se conservan y de los que todavía ofrecen un directo poderoso. De Beethoven no creo que toquen, esto sí.

Recapitulemos. En 1976 Inglaterra está hecha unos zorros, tanto musicalmente -con los dinosaurios del rock sinfónico cantándole a la revelación del génesis y a los océanos topográficos (¡!)- como en el aspecto económico y social, con altos niveles de paro juvenil que los sucesivos gobiernos laboristas son incapaces de paliar. Una horda de jovenzuelos de educación inaceptable, armados con guitarras de segunda mano, dará un golpe de estado que en realidad será más bien un atentado suicida. Me refiero al punk-rock.
 
De sus ruinas emergerá la new wave, el movimiento oi! -con los skinheads campando- y la 'dama de hierro' Margaret Tatcher. Es en este claro 'De Guatemala a Guatepeor' cuando en la ciudad de Ipswich, capital del condado de Suffolk, surgen The Adicts.

No esperen ninguna historia épica porque no la hay. La de The Adicts, cuyo sonido estará a medio camino entre el punk y el oi!, es la típica historia: cuatro chavales que se aburren y deciden montar una banda de rock. Keith Monkey (voz), Pete Dee (guitarra), Mel Spider (bajo) y Kid Dee (batería) debutan en directo en 1979 pero es dos años más tarde cuando lanzan su primer álbum ('Songs of praise'), grabado y mezclado en 24 horas y financiado gracias a un crédito bancario, cuando deciden adoptar la estética de 'A clockwork orange', sobre todo en lo referente a las caras maquilladas de blanco y los bombines. Nada trascendente o ideológico: lo hacen para añadir un punto de humor a su propuesta. Que ese año el Ipswich Town ganase su único título europeo (la Copa de la UEFA) no está probado que guarde relación.

Pese a que canciones como 'Viva la revolution!' o 'Bad boy' se colaron en los indiecharts,  The Adicts nunca fue un grupo de éxito, pero sí una banda valorada y de las que dejó buen sello de la era punk. Siguieron tocando y grabando hasta 1992, cuando bajaron a por tabaco y no regresaron hasta diez años después. Su retorno en los albores del nuevo siglo les mostró mucho más guapos que a la mayoría de sus coetáneos del imperdible.
 
 
THE ADICTS
Cuándo: Domingo 30 marzo 2014, a las 20 horas.
Dónde: Garaje Beat, Murcia.
Cuánto: 15 / 18 euros.
Completan: El Falo de Vigo y Manual.
 

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...