Vetusta Morla: La última sensación

Jam Albarracín | 20.10.2008 - 15:17 | Conciertos

Vetusta MorlaSon la última sensación del pop-rock español, está claro. El grupo que ha ocupado ese espacio entre el mainstream y el indie que un día ocuparan Los Piratas. Pero Vetusta Morla no son precisamente unos advenedizos sino, antes bien, una muestra de que el dudoso dicho de que 'la fe mueve montañas' a veces hasta se cumple. Los autores de “Un día en el mundo” muestran sus armas en Murcia.

Manejando parámetros mil veces utilizados, Vetusta Morla ha logrado el improbable de convertirse en una banda de sonido personal. He ahí su principal logro. Lo suyo es un pop airado -esta es la mejor definición que se me ocurre para su música: melódicamente irritados-, bien construido y que tiene en la peculiar voz de Pucho -de timbre un tanto chirriante pero que acaba sonando convincente- uno de sus mejores argumentos.

Pero como decía antes, ni son nuevos ni mucho menos pusilánimes. La banda madrileña lleva ya en activo la friolera de 10 años y antes de su lograr su estatus actual ya se habían pateado cuando escenario se les ponía a su paso, cobrando poco o menos.

No es sólo esto, también se autoeditaron sus dos primeros EPs, “La cuadratura del círculo” -en realidad una demo- y “Mira” y, convencidos de sus posibilidades y de la necesidad de mover el culo para salvarlo, vendieron sus discos en conciertos, en salas, en bares, en centros culturales o por Internet, además de empapelar Madrid anunciándolos o de helarse las manos repartiendo centenares de flyers en la puerta de las salas de conciertos.

Cuando todo el mundo había oído su nombre -¡a ver!-, se dispusieron al fin a grabar “Un día en el mundo”, financiado por ellos mismos y, tras desoír las poco interesantes ofertas discográficas recibidas, finalmente publicado en su propio sello Pequeño Salto Mortal -bingo, como la canción de Los Rodríguez-. No se quedaron ahí, como tantos otros, sino que montaron una campaña promocional que llegó hasta los rincones más olvidados del país. Bueno, a mí su disco me llegó tres veces, o sea.

Así que su éxito, su condición de nueva sensación del pop-rock y las numerosas filias recibidas son, cuando menos, no inmerecidas. Este verano lidiaron con cariño ante la suspensión por lluvia de su concierto en Espirelia, como reflejó Rubén G. Bastida en su interesantísimo blog La Esquina Doblada. Así que la ocasión pinta propicia para el desquite. O la confirmación.


Vetusta Morla actúa el sábado 25 de octubre de 2008 en Murcia. Sala Nuevo Garaje. 23 horas. Precio: 12 euros (anticipada) o 15 euros (taquilla).

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...