Ábrete de Orejas: Gramática musical

Jam Albarracín | 24.10.2008 - 03:26 | Conciertos

Ítaca te invita a abrirte... de corazónEl próximo miércoles dará comienzo en la murciana Cafetería Ítaca la tercera edición de ‘Ábrete de Orejas’, el ciclo nacional de canción de autor, de duración extendida -hasta mayo de 2009-, convertido ya en poco menos que un clásico de la escena murciana y que reunirá a algunos de los más destacados cantautores del país, en sesiones dobles y/o por parejas. Artesanía musical, de textura cariñosa, directa al tímpano y al corazón. Ábrete, (pan de) sésamo.


EL PODER DE LOS ADVERBIOS


Los verbos se pierden en su egocentrismo y los sustantivos siempre han ido de guais, pero en realidad son los adjetivos, las preposiciones y los adverbios los que manejan los hilos del placer gramatical. ¿Y qué son las canciones sino la gramática del sonido? No es lo mismo ser un tipo que un gran tipo, hay una diferencia entre sonar y sonar bien. Y las preposiciones, las encargadas de aportar equilibrio, algo así como las Makelele de la lengua, se advierten decisivas en temas como el amor: con, ante, bajo, cabe, sobre…

Y bueno, los adverbios son directamente dinamita. En Ábrete de Orejas lo saben y por eso los tratan con cariño.

De lugar: Madrid, Cádiz, Sevilla, Santander, Granada, Barcelona, Málaga, Murcia y la siempre querida Argentina, no llores por mí, estarán representados en el ciclo de la Cafetería Ítaca, centro neurálgico de la canción de autor en Murcia y plaza reconocida en la escena nacional.

De modo: en sesiones dobles, aproximadamente compartidas, tocas tú, toco yo, tocamos juntos y si se tercia hasta improvisamos o añadimos invitados.

De duda: ¿Gratuito? No jodas. Pues sí, pero más te vale llegar puntual, que el local se peta.

De cantidad: quince cantautores en nueve veladas, aunque fíate de las matemáticas, que a éstos les da por improvisar y les salen amigos como al de los donettes.

De tiempo: desde el próximo miércoles 29 de octubre y hasta el mes de mayo, a concierto mensual.

De afirmación: Pues mola. Ya te digo.


LOS NOMBRES PROPIOS


Demostrada la importancia de los adverbios y teniendo en cuenta que improvisación, frescura, comunicación y espontaneidad, sustantivos todos ellos con espíritu claramente adverbial, también tendrán notoria presencia en el ciclo, pasemos a repasar de modo escueto la plantilla de esta tercera edición de Ábrete de Orejas.

El ciclo se abrirá con David Moya & Jass, sobradamente conocidos en nuestra Región y quienes ya realizaron una extensa gira conjunta en 2006. Ahora David (entrevista) se haya embarcado en las presentaciones de estupendo nuevo álbum, “Revelado/Rebelado”, en el que muestra una apertura estilística y formal que le sienta mejor que bien a sus canciones-caricia. Por su parte, Jass (entrevista) prepara su tercer elepé, para lo cual está trabajando nada menos que con Raúl Frutos, lo que significa que habrá mayor riesgo y experimentación en su sonido.

El 19 de noviembre será el turno del malagueño Kanka y el barcelonés El Niño de la Hipoteca. Se trata de la pareja más joven de esta edición, puro aire renovador, además de haber obtenido el primer y segundo premio en la última edición del certamen Cantigas de Mayo. No queda ahí la cosa: “A Ceutí llegué con 30 euros y sin una guitarra decente, así que se la pedí a El Niño de la Hipoteca… y le gané. Espero que haya sabido perdonármelo”, señaló Kanka a Fernando Neira en una entrevista para El País. Los de Ítaca, malvadillos, han decidido ponerlos juntos. ¿Correrá la sangre o el ron?

Poseedor de una de las voces más profundas de la canción de autor nacional, Paco Cifuentes se considera más escritor que músico y se declara adicto al amor, al carmín, a la literatura y a la noche, así que su último disco lleva por título precisamente “Adicto”, una de cuyas canciones está producida por el también sevillano Joaquín Calderón, a la sazón su compañero en ‘Ábrete de Orejas’ (17 de diciembre). Calderón en cambio es ante todo multiinstrumentista (el violín es su mejor aliado) y arreglista, habiendo trabajado en esta onda con artista reconocidos como Ismael Serrano o Señor Chinarro. Su único álbum se titula “Antibiótico” (2005).


LAS INFRAVALORADAS INTERJECCIONES


Precisamente Ismael Serrano es uno de los colaboradores de “Trapecista” (2008), el último disco de Marwan, madrileño de Aluche, hijo de palestino y española, y muy reconocido gracias a una trayectoria extensa con cumbres como “Madrid, 11 de marzo”, incluida en el disco de homenaje a las víctimas de la tragedia de Atocha y que incluye canciones de Fito Páez, Ana Belén o La Oreja de Van Gogh. Además, es el autor de “Palabra por palabra”, tema original del programa televisivo (La 2) del mismo nombre.

La velada se completará con Luis Ramiro, cantautor de corte moderno, gran letrista y una de las mayores esperanzas de la canción de autor. Bueno, hasta que fue a dar con una multinacional. Lean sus palabras: “Mi primer disco, "Castigado en el cielo", lo licenció Sony, pero la compañía que lo produjo no hizo una puta mierda, por movidas que no puedo contar porque en el contrato de libertad se me prohíbe hablar del tema”.

Me quedo sin espacio, así que sólo añadiré que me declaro fan de Aarön Sáez (entrevista) y del barcelonés Alejandro Martínez (18 de febrero); que David de Gregorio (entrevista) y Fede Comín (25 de marzo) no son Messi y el Kun, pero igual transmiten la esencia de la Argentina más sabrosa; que Jesús Cutillas (entrevista) y el cántabro Pedro Herrero (22 de abril) pondrán el necesario acento de veteranía de la muestra; y que en mayo el tema se cierra con Diego Cantero, quien para esas fechas debe tener disponible su nuevo largo.

Y ahora es cuando entran en juego las infravaloradas pero siempre reivindicables interjecciones. Para exclamar: ¡Albricias, qué ciclo tan agradable!


III ÁBRETE DE OREJAS

29 Octubre: DAVID MOYA + JASS
19 Noviembre: KANKA + EL NIÑO DE LA HIPOTECA
17 Diciembre: JOAQUÍN CALDERÓN + PACO CIFUENTES
14 Enero: MARWAN + LUIS RAMIRO
18 Febrero: ALEJANDRO MARTÍNEZ + AÄRON SÁEZ
25 Marzo: FEDE COMÍN + DAVID DE GREGORIO
22 Abril: PEDRO HERRERO + JESÚS CUTILLAS
Mayo (por determinar): DIEGO CANTERO

Todos los conciertos tendrán lugar en la Cafetería Ítaca. A las 22 horas y con entrada gratuita.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...