Dios salve a la Reina

Jam Albarracín | 24.10.2008 - 04:55 | Conciertos

Taylor, Rodgers & MayPermítanme ojear en el diccionario de las palabras hinchadas, puesto que voy a escribir sobre Queen. El grupo cuyas ventas superan los 300 millones de discos en todo el mundo, el conjunto cuyo recopilatorio “Greatest hits” se sitúa como el más vendido de la historia en el Reino Unido -y el volumen 2 está en el top 10-, la elegida en 2007 como “mejor banda del mundo” según una votación entre 20.000 personas realizada por la BBC, la formación que tras arrasar en el Sant Jordi de Barcelona y agotar el taquillaje del Palacio de Deportes de Madrid, actúa esta noche en Murcia.

Palabras hinchadas -pero ciertas-, para un grupo de ego permanentemente inflamado y de canciones no menos voluminosas. ¿Pero de qué Queen estamos hablando, de los de Freddie Mercury o de los actuales? Bueno, son el mismo grupo… ¿o no?

Pues vuelvo a sumergirme en la ambigüedad: sí y no. El 23 de noviembre de 1991, Freddie Mercury emitió un comunicado de prensa anunciando que era portador del virus VIH y que estaba enfermo de sida. Al día siguiente falleció. Consternación absoluta entre sus fans. Adiós al grupo más espectacular del rock. ¿Adiós? Bueno, hasta luego, Lucas.

Brian May ha dicho sobre su flamante nuevo álbum, “The Cosmos rocks”, que es “un disco orgánico, que recupera la manera de trabajar de una banda de rock clásico”. Cierto. Y ha añadido que se trata de “un proyecto de tres amigos a los que les apetece tocar juntos”. Inexacto, aunque tal vez no incierto. Si así fuera no habría desenterrado el nombre de Queen, marca capaz de facturar sumas escalofriantes por sí misma, y quizá seguiría tocando en clubes con su Brian May Band, con la que ya visitó España en el 93 haciendo poco ruido. A nadie que ha conocido la gloria cabe reprocharle que quiera degustarla de nuevo, pero a las cosas por su nombre.


PAUL RODGERS, EL MEJOR CANTANTE

Detrás de la pinta de inglés hortera del actual cantante de Queen se esconde una de las mejores voces de la historia del rock británico. Vocalista de Free y Bad Company, dos bandas precursoras del hard rock y el heavy metal original, Paul Rodgers ha sido citado como una de sus mayores influencias por cantantes como Chris Robinson (The Black Crowes), Axl Rose (Guns N’ Roses) o nuestro Carlos Tarque (M Clan): “Para mi Paul Rodgers ha sido el mejor vocalista, el más completo, el que reunía todas las condiciones que debe tener un cantante de rock: el soul, la esencia del rhythm’n’blues, la exactitud y una técnica vocal prodigiosa. Para M Clan, tanto Free como Bad Company han sido influencias muy grandes, hasta el punto de que en nuestro primer single incluimos una versión de “Can’t get enough” a modo de declaración de principios”.

Poco que añadir a la opinión del que probablemente sea el mejor vocalista español de rock, con quien también comparto la sorpresa de la elección. May y Rodgers son viejos amigos y admiradores mutuos, pero cuando el guitarrista puso en marcha de nuevo la maquinaria de Queen, llegaron a sonar nombres como los de Robbie Williams o George Michael, seguramente más cercanos a Queen que el finalmente elegido.

Y es que Freddie Mercury -para muchos más del 50% de Queen- fue un cantante tan brillante como extremo y presuntuoso, de discurso basado en la ampulosidad, la grandilocuencia, la pretenciosidad, el alarde, la actitud melodramática y, en suma, la espectacularidad por encima de todo. En cambio Paul Rodgers representa la precisión, la esencia, el comedimiento, el rock básico. ¿Cómo encaja eso, entonces, entre tanta pirotecnia? Pues habrá que verlo.


ÉXITOS DE AYER Y ANTEAYER

¿Cuál será el repertorio que se podrá escuchar esta noche en la vieja Condomina? Pues si atendemos al show de hace dos días en Barcelona, en un show de 150 minutos y con un montaje impresionante, con pasarela central, pantallas y sonido e iluminación excelentes, además de extensos solos de batería (que se note Roger Taylor), bajo y guitarra (el de Brain May, cercano a la eternidad) sonarán varias muestras de su flamante entrega como Queen + Paul Rodgers (“Say it's not true”, “Surfs up... schools out!”, “We believe”, “C-lebrity”, “Cosmos rockin’”...).

También habrá un par de piezas de Rodgers (“All right now”, Bad company”… no tocaron “Can’t get enough”, lástima) y una amplia selección de éxitos de ayer y anteayer: “I want it all”, “I want to break free”, “39”, “Crazy little thing called love“, la pésima “Radio Ga Ga”, “The show must go on” y por supuesto los himnos “We will rock you”, “We are the champions” y “Bohemian rhapsody”.

¿Cómo se las arreglarán para tocar esta última sin Freddie? Bien, esa es la sorpresa que prefiero no destripar. Igual baja desde el Cielo, que las grúas tecnológicas de hoy son muy potentes. Por cierto, ¿Queen sin Freddie Mercury vendría a ser algo así como una reina republicana?


Queen + Paul Rodgers actúa esta noche en Murcia. Antiguo estadio La Condomina. 21.30 horas. Precio: 57 euros. Nota: No habrá teloneros y el show comenzará puntual.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...