Joan As Police Woman: Policías de Nueva York

Jam Albarracín | 30.10.2008 - 23:40 | Conciertos

Deténme Joan, he delinquidoAún conservo entre algodones mi digipack firmado de “Real life”, el debut-álbum de Joan As Police Woman. Todos estaban pendientes de Matthew Herbert y pocos prestaron atención a su concierto, uno de los mejores de 2006, en el Jazz Cartagena. Pocos meses más tarde, su nombre estaba en todos los medios y su disco se había convertido en una de las revelaciones del año. Ahora tiene nuevo álbum, “To survive”, y viene a presentarlo a Murcia. ¡Que no se te escape esta vez!

A medio camino entre el folk, el soul y el indierock, amén de una calidez que la emparenta de algún modo con el jazz,  la del combo encabezado por Joan Wasser resulta una propuesta de definición compleja y seducción inmediata. “Yo lo he llamado alguna vez punk rock R&B, pero quizás american soul music sea un etiquetado más aproximado”, señala Wasser. No lo es, pero da igual. Sus canciones de encuentros y desencuentros saben a soledad entre el tumulto de la gran ciudad, a sensibilidad neoyorkina.

Con el preciso acompañamiento de la bajista Rainy Orteca y el ex Jeff Bucley Band Parker Kindred, quien sustituyó a Ben Perowsky a la batería, Joan As Police Woman se maneja asombrosamente bien entre la vulnerabilidad del corazón abierto y una crudeza underground que muestra la huella del asfalto en las suelas de sus zapatos. Y las cicatrices vitales en el dobladillo del corazón: en 1997 y poco después de la separación de su primera banda de cierto éxito en Estados Unidos, The Dambuilders, su novio se ahogó accidentalmente en Memphis. Su nombre: Jeff Buckley.

Cantante, compositora y (excelente) violinista, Joan Wasser nació en Brooklyn y fue la escena underground neoyorkina la que la vio crecer artísticamente. Además de los Dambuilders, también formó parte de bandas como Mind Science of The Mind -con Nathan Larson, de Shudder to Think-, Sex Mob, Those Bastards Souls -con Steven Drozd, de Flaming Lips-, Black Beetle e igualmente fomó parte de los Johnsons de Antony, durante la etapa de “I’m a bird now”. Por cierto, que el bajo que suena en dicho disco corre precisamente a cargo de Rainy Orteca, la actual de Joan As Police Woman.


FRAGILIDAD Y CRUDEZA
Como colaboradora su trayectoria es incluso más lustrosa: de Scissor Sisters  a Nick Cave, de Dave Gahan (Depeche Mode) a Sheryl Crow, de Lou Reed a Sparklehorse… Aunque finalmente fue su amigo Rufus Wainwright, con quien también había colaborado en diversas ocasiones, quien la animó a iniciar su propia trayectoria en solitario, además de invitarla a abrir sus conciertos. Un motivo más, por si hubiese pocos, para amar a Wainwright.

El mismo Rufus que canta a dúo con Joan en “To America”, el corte que cierra el flamante nuevo segundo álbum de Joan As Police Woman, “To survive”. Antes llegó su primer 7”, “My gurl”; un EP de siete canciones y título homónimo; y su mencionado debut-álbum, un “Real life” que nació sin hacer demasiado ruido y que acabó siendo seleccionado entre lo mejor de 2006 por buena parte de la crítica internacional más diligente. “Las corrientes musicales que más me han influido han sido el soul de Al Green, Nina Simone o Isaac Hayes y todo lo que vino a raíz del punk, como The Smiths, The Grifters o Siouxsie”.

No me pregunten qué es, porque la sensibilidad es algo complejo y cuando el talento brilla, como es el caso, la personalidad marca el estilo. Pero Joan As Police Woman aúna de manera sorprendentemente espontánea fragilidad y crudeza, ternura y aspereza, desaliño y precisión, vulnerabilidad e instinto urbano de supervivencia. Todo ello esgrimido desde una voz personal y profunda, entre texturas que huyen del alarde para mostrar intacta la esencia.

Todavía no he escuchado lo suficiente su nuevo disco para decretar si es más rock, más soul o más indiepop. Es muy bueno, tiene alma. La que desborda Joan As Police Woman, uno de los grandes talentos de esta década.


Joan As Police Woman actúa el martes 4 de noviembre de 2008 en Murcia. Sala Audio (Auditorio Víctor Villegas). 21.30 horas. Precio: 15 euros. Puntos de venta: Auditorio, Tick Tack Ticket y 968 343080 (con tarjeta).

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...