Darksun: "Renovarse y seguir"

Rafa Llorente-Berreiros | 11.11.2008 - 15:57 | Conciertos

Darksun, oscuridad al borde de la ciudadDos años y medio después vuelven a Murcia. Con nuevo disco, con nueva formación y con esperanzas renacidas. Los asturianos Darksun no son presa fácil para el desaliento, y a pesar de las dificultades que una banda como la suya encuentra día a día, para instalarse en un lugar que por solvencia les corresponde en la escena del metal hispano, continúan su carrera de fondo, realista, hacia los sueños tangibles.

Sueños tangibles aunque sólo reservados para los niños mimados de la industria (desde luego, no su caso) o para los músicos comprometidos de pies en la tierra y licencia para imaginar un futuro mejor (éste sí). Están en el camino. “Libera Me”, editado después del verano, es el tercer trabajo de Darksun. Un álbum arriesgado, no musicalmente, pero sí en cuanto a concepto de banda y producción.


FILOSOFÍA DO IT YOURSELF

Uno de los puntos diferenciadores del grupo siempre ha sido su facilidad para codearse con lo más granado de los estudios de grabación especializados en heavy metal de toda Europa. Los astures campearon a sus anchas por los reputados VPS y House Of Music Studios alemanes, trabajando con profesionales de la categoría de Aichm Köhler (Primal Fear, Sinner...) o Dennis Ward (Angra, Pink Cream 69...) para sus dos primeros discos, con intachables resultados.

Sin embargo, “Libera Me” ha sido registrado en el estudio de Dani González -ingeniero de sonido profesional y cantante de la banda- con un feliz desenlace sónico para cualquiera que lo escuche, y no poca satisfacción personal para la propia banda: “En el pasado fuimos a grabar a Alemania con unos presupuestos en realidad similares a los que se barajan en estudios españoles. Lo que buscábamos era una especialización en el género, que es la que te aportan los productores alemanes. Queríamos aprender y adoptar la metodología de los estudios extranjeros. Creo que lo hemos conseguido”.

“Libera Me” se beneficia de una producción que busca un enfoque más oscuro, en el que las voces gozan de un cuidado superior, si cabe, al resto de instrumentos. El codiciado fin es encontrar el marco ideal para que las nuevas canciones lleguen a desarrollarse en un espacio adecuado, después de que el grupo, en gradual pero indudable evolución, haya aderezado su propuesta con puntuales toques de agresividad, provenientes del metal extremo, pero también con un mayor calado de las influencias sinfónicas, ya denotadas en sus anteriores trabajos, y que ahora se hacen pieza fundamental a la hora de construir paisajes de onírica penumbra.

No es nada nuevo, pero de notable ejecución, y ellos lo saben: “No creo que hayamos innovado nada en este país, pero sí que creo que hemos conseguido desmarcarnos un poquito de lo que es la escena actual”.


SOL OSCURO, SAVIA NUEVA

Otra de las novedades de Darksun es su recién estrenada formación. La que veremos por primera vez en Murcia, en la que destacan las incorporaciones de la teclista Ana Fernández, el guitarrista David Figueiras, y sobre todo el nuevo rol de Dani González, que abandona la dualidad de funciones cantante /guitarrista para dedicarse por completo a la voz, y así ganar en presencia escénica “ocupándome de la voz y la guitarra solista, la verdad es que me veía mucho más limitado en algunos aspectos y no conseguía nunca dar el cien por cien en ambas labores. Al final siempre te quedas cojo de algo”.

Así pues, cita ineludible para presenciar en directo a un combo renovado, por dentro y por fuera. Simplemente el mejor exponente del metal melódico de calidad hecho en nuestras fronteras. ¡Puxa Darksun!


Darksun actúa en Murcia el viernes 14 de noviembre de 2008. Club 12 & Medio. Abrirá la velada Sirácida. 22.30 horas. Precio: 12 euros (anticipada -en Discos Tráfico y Cómix-), 15 euros (taquilla). 

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...