Babasónicos - Rock albiceleste

Jam Albarracín | 14.11.2008 - 11:44 | Conciertos

Babasónicos tienen que aprender a fingir másSi en vez de peloteros los Mundiales los jugasen grupos de rock, Adrián Dárgelos, el cantante de Babasónicos, sería el Mascherano de la albiceleste. O algún otro así medio raro pero igual de indiscutible. Y es que el grupo de Lanús consiguió el improbable de la popularidad sin caer en el estándar. Vuelven a Murcia, dos años y dos discos después de su última visita.

Para decirlo claro y cuanto antes, Babasónicos es un grupo tremendamente popular en Argentina y Latinoamérica, además de ser cada día más reconocidos en nuestro país. Pero hasta el punto de ser elegidos 'mejor grupo argentino de rock' por tres años consecutivos.

"No buscamos la comercialidad, se dio el extraño suceso de que fueron las radiofórmulas las que tuvieron que cambiar su criterio y venir a buscarnos, porque nuestra popularidad crecía al margen y no podían quedarse fuera", señalan.

Pero estos Babasónicos, que se dieron a conocer en 1992 gracias a su éxito independiente De-generación, que perdieron a principios de 2008 a su bajista original Gabo Manelli -sustituido por Carca y única variante en sus 18 años como banda- y que afirman "hacer rock incluso cuando cantamos un bolero", han conseguido un lenguaje propio, consistente en canciones de tres minutos, directas, melódicas pero no evidentes y que consiguen mantener un aire extraño, casi contradictorio. "La música te permite mentir, fantasear, ¿por qué habría de mostrarme tal como soy, a quién le puede interesar eso?".

Atareados en su función de estrellas del rock y currantes de la música al mismo tiempo, Babasónicos no paran de girar: por su país y toda Latinoamérica, por Estados Unidos y Europa. Les divierte pasar del gran estadio -en su país agotan los boletos da igual en el lugar que toquen-, a la sala pequeña.

Su última entrega discográfica es Mucho (2008), un disco que consiguió reeditar el enorme éxito de sus anteriores Infame (2003) y Anoche (2005) -de acuerdo, en los títulos de los discos se esfuerzan menos que haciendo canciones-y que supone su noveno álbum, excluyendo los no menos numerosos de remezclas, rarezas y caras b, que suelen editar en su propio sello de enunciado español: Bultaco.

Cuando le comenté a un amigo argentino que pensaba ir a verlos, me preguntó: ¿en qué estadio tocan?


Quién: Babasónicos.
Cuándo: Viernes 14 de noviembre de 2008, 22.30 horas.
Dónde: Sala Nuevo Garaje (zona Mariano Rojas).
Cuánto: 20 euros.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...