Antonio Vega & Yuri Gararin 3 - La chica de ayer plays swing

Jam Albarracín | 18.11.2008 - 13:33 | Conciertos

Antonio Vega, magia y sentimientoPocos lo saben, pero antes de escribir “Chica de ayer”, “Alta tensión” o “Una décima de segundo” y de convertirse por derecho en uno de los más grandes autores de la historia del pop español, Antonio Vega era un guitarrista entusiasmado con el rock progresivo. Como a tantos otros, la onda expansiva del punk y la new wave lo transformó sinceramente, pero Antonio tenía un bagaje técnico inusual en la incipiente escena.

Por eso, no resulta tan sorprendente su nueva apuesta junto al Yuri Gararin Trío. Tranquilo, sonarán viejos éxitos de Nacha Pop y de Antonio Vega, pero la propuesta inicial es bien otra: una serie de temas instrumentales en los que se combinan algunas versiones de estándares de jazz de los 40, 50 y 60, con nuevas composiciones a cargo de Basilio Martí. Un sonido basado en la mezcla de sonidos vintage (Fender Rhodes, Hammond, sintetizadores analógicos…) con modernos patrones funk y sonidos electrónicos.

Una propuesta muy atractiva que permitirá ver a Vega en otra faceta que siempre dominó con gran chispa y solvencia, la de guitarrista. La de guitarrista muy bueno pero sobre todo especial, como señaló su compañero Caslos Brooking, el bajista de Nacha, en el libro “Magia y precisión”, de Álvaro Salluc:

“Aparte de ser un gran compositor, que es lo que todo el mundo sabe, Antonio es un gran músico. Es de los poquísimos músicos que tiene esa varita mágica del ritmo, lo que los flamencos llaman el duende. Por eso, cada vez que le veo tocar, a pesar de haber estado tantos años con él, me quedo con la boca abierta. Le tengo muchísima admiración, he visto decenas de músicos que lo superan técnicamente, pero no espiritualmente. Le he visto meter un solo de guitarra en una canción fuera de tiempo y llevarse el tema con él, poner a su servicio toda la base rítmica que ya estaba grabada antes. No sé como explicarlo, es como una corriente, como cuando pones un barquito de papel en un estanque y haces un remolino con la mano que se lleva el barco. Pues Antonio se lleva lo que haga falta por delante, porque tiene duende, tiene magia”.


DE NIEVE, HURACÁN Y ABISMOS

Anye Bao (batería), Antonio Ramos “Maca” (contrabajo, bajo eléctrico) y Basilio Martí (teclados) son tres muy reconocidos músicos que, casualmente, se conocieron trabajando como instrumentistas en la banda de Antonio Vega, en donde coincidieron durante varios años. Bien, Martí ha sido el más fiel escudero de Vega, desde su primer disco en solitario y hasta la fecha. Más tarde se reunieron para ensayar y decidieron formar el Yuri Gagarin Trío, tomando su nombre del famoso astronauta ruso, quien fuera el primero en surcar las atmósferas del espacio exterior.

Aunque en principio el repertorio de la banda, discográficamente plasmado en su único álbum “Premier”, no cuenta con la aportación de guitarra, últimamente y en algunos conciertos están contando con la destacada aportación de Antonio Vega, lo que inevitablemente varía las coordenadas. Yuri Gararin no es Vega jugando al jazz progresivo, sino Bao, Maca y Martí con el líder de Nacha Pop como invitado. Lo cual, insisto, abre una nueva y apetecible perspectiva. Me explico.

El repertorio de Yuri Gararin Trío lo conforman originales de Basilio Martí como el jungle-funk de “Billy The Kid” o el homenaje a Mohamed Ali de “Pica como una avispa”, junto a singulares adaptaciones de estándares como “Naima” (John Coltrane), “Boston marathon” (Gary Burton), Caravan (Duke Ellington) o un “Arabesque” (Henry Mancini) llevado a una suerte de drum’n’bass acústico.

Es más adelante cuando Antonio Vega entrará en escena. Primero para ilustrar con sus fraseos de guitarra las improvisaciones del trío y, más adelante y me temo que no podía ser de otro modo, para marcarse unas cuantas de sus piezas inmortales, con Gagarin como banda base. ¿Títulos? Bueno, pues anota la maravillosa “El sitio de mi recreo”, “Océano de sol”, “La última montaña”, “Elixir de juventud”, “Chica de ayer”…


Quién: Antonio Vega & Yuri Gagarin Trío.
Cuándo: Viernes 21 de noviembre de 2008, a las 23 horas.
Dónde: Sala Stereo Murcia (Av. Mariano Rojas).
Cuánto: 15 euros (anticipada), 18 euros (taquilla).
Venta anticipada: Discos Tráfico y La Mona Chita.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...