Lydia Lunch - La dama del misterio

Jam Albarracín | 12.12.2008 - 13:15 | Conciertos

Lydia Lunch fuma“Da igual las formas empleadas, lo que hago es articular las pasiones de la vida”. He ahí una autodefinición válida para intentar explicar la resbaladiza propuesta de Lydia Lunch, la actriz, poeta, prosista, artista multimedia, cantante, músico, compositora y una de las grandes impulsoras del ‘spoken word’, además de influyente figura del underground neoyorkino. La emperatriz de la no-wave presenta en el Auditorio de Murcia su espectáculo multimedia Ghosts of Spain.

Es una artista atípica, influyente, oscura, de discurso confrontacional y seguramente irrepetible. Políticamente incorrecta, amenazadoramente locuaz y sexualmente explícita. Ella es demoledora. “La gente, a menudo, tiene problemas con todo lo relacionado con el sexo y se siente agredida si se aborda esa temática”, señala la neoyorkina ahora afincada en Barcelona. Su nuevo espectáculo, “Ghosts of Spain”, es una representación multimedia que usa video e improvisación musical para añadir más dramatismo si cabe a la dinámica sonoridad de la poesía de Lydia Lunch.

Las imágenes tormentosas de desiertos, hoteles vacíos, habitaciones abandonadas y amores perdidos, cuyos misteriosos espectros nunca dejan de acosar, crean un seductor fondo cinematográfico que envuelve al público en una interminable vorágine de luz, color y fantasmales sombras. Paisajes sonoros psicóticos creados por sus acompañantes, nada menos que Ian White y el guitarrista James Johnston, líder de los interesantísimos Gallon Drunk.

TEENAGE JESUS
Pero conviene situar. El punk fue un fenómeno social y musical tan influyente como efímero. En 1978 y de entre sus cenizas surge la hedonista new wave, pero también la menos conocida y mucho más áspera no wave, un movimiento ruidista y nacido en Nueva York, que eleva el nihilismo del punk hasta su máxima expresión y que tuvo en el álbum recopilatorio “No New York”, producido por Brian Eno, su alumbramiento oficioso. En ese disco encontramos bandas como Mars, DNA, The Contortions y Teenage Jesus & The Jerks, con una ex camarera del CBGB -el club más influyente del punk neoyorkino- en sus filas: Lydia Lunch.

Tras la pronta separación de Teenage Jesus, Lunch formó Beirut Slump y 8 Eyed Spy, bandas efímeras como previo a su carrera en solitario. Una trayectoria poco aprehensible, plagada de bandazos y siempre caracterizada por el riesgo, la audacia y los ambientes poco complacientes. Discos que van del la experimentación ruidista al spoken word, marcados por una personalidad marcadamente política, que desorienta por igual a conservadores y progresistas. 

Trabajos conjuntos o compartidos con artistas, sirva como botón de muestra, de la talla de Birthday Party, del propio Nick Cave, de Genesis P. Orridge (Psychic TV), de Alan Vega (Suicide), de Exene Cervenka (X), de su querido Rowland S. Howard o del líder de Sonic Youth, Thurston Moore.


Quién: Lydia Lunch.
Qué: Ghosts of Spain.
Cuándo: Sábado 13 de diciembre de 2008, 21.30 horas.
Dónde: Auditorio Víctor Villegas, sala Miguel Ángel Clares (968 343080).
Cuánto: 15 euros.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...