Facto Delafé y Las Flores Azules - El rap de las luces

Jam Albarracín | 19.12.2008 - 11:17 | Conciertos

Marc (i), Helena y Óscar (d) son Facto Delafé y las Flores AzulesSe han convertido en uno de los referentes del pop español de última generación. Mirar la lista de ventas en España sigue dando bastante grima (Amaia Montero, El Canto del Loco, Il Divo… ¿sigo?) pero al referirse a Facto Delafé y las Flores Azules ya no cabe hablar de esperanza, de revelación o de proyecto independiente como sinónimo de algo minoritario. El grupo barcelonés de hip-pop es una de las grandes realidades de la escena, como volverá a demostrar en el Villa de Molina.

Óscar Daniello (Delafé), baterista del grupo Mishima, se marchó una temporada a Londres. Allí se instaló en un barrio jamaicano y se sorprendió de la energía y buena onda imperantes, pese a tratarse de personas sin facilidades económicas. Se impregnó de su espíritu de libertad y de sus mensajes constructivos, de su visión positiva de la vida.

Y al regresar a Barcelona contactó con Marc Barrachina (Facto), componente de Songstone, y juntos formaron Facto Delafé. Tras las primeras composiciones y el premio en un pequeño concurso de maquetas, el proyecto queda definitivamente conformado con la entrada de Helena Miquel (Las flores azules), cantante del grupo de post-rock Élena.

La idea es clara: transmitir sensaciones de amor y esperanza. Lo consiguieron de manera moderada con su primer largo, “Vs el monstruo de las Ramblas” (2004), y se desnudaron definitivamente con “La luz de la mañana”, no sin haber ganado antes el premio a la mejor maqueta del año 2004 en Disco Grande (RNE Radio 3) y haber incluido un par de canciones, entre ellas la titular, en la banda sonora de “La Juani”, el filme de Bigas Luna, quien les conoció gracias a su hija.

¿Pero qué tipo de música hace Facto Delafé y Las Flores Azules, además de amar la armonía y el universo? “Cuando montamos el grupo queríamos hacer hip-hop. Lo que ocurre es que en España no es habitual que un combo de rap incluya estribillos, tonos mayores y ritmos que vayan más allá del típico 4x4”. De acuerdo, lo dejamos en hip-pop. Definición oportuna si atendemos a las estructuras de las canciones en contraposición con el rapeado de los textos.

Su propuesta resulta linda, encantadora y, una vez más, positiva, otra cuestión que les aleja del hip-hop al uso. Sonríen en escena, lanzan pompas de jabón y globos de colores y, bueno, ya sabemos que se tiende a valorar más la actitud impenetrable, oscura o románticamente maldita. ¿No les da pudor, máxime siendo pareja sentimental Óscar y Helena? “No, porque interpretamos a unos personajes, así que da igual si Óscar ha escrito esa letra para mí. En escena simplemente estamos actuando”, señala Helena.


Quién: Facto Delafé y las Flores Azules.
Cuándo: Viernes 19 de diciembre de 2008, 21 horas.
Dónde: Teatro Villa de Molina (Molina de Segura).
Cuánto: 9 euros.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...