Los Marañones - 20 años de rock

Jam Albarracín | 25.12.2008 - 17:48 | Conciertos

Román (i), Miguel y Pedrín (d) son Los MarañonesVeinte años tiene mi amor. Veinte años de aventuras que comenzaron su celebración con el disco recopilatorio que adelantó La Verdad el pasado mes de junio y que culminan con el doble concierto que Los Marañones ofrecerán esta semana en el murciano Club 12 & Medio. Con invitados varios y repertorios diferenciados. Veinte años de canciones, directos y avatares diversos, con sus puntos de inflexión y sus momentos de vino y rosas. Veinte años que bien valen un brindis retrospectivo.

Huelga decir que el grupo formado por Miguel Bañón, Román García y Pedrín Sánchez -con el apoyo más que puntual de Carlos Campoy, Joaquín Talismán y Ricardo Perpén, ‘el marañón en la sombra’- es un referente imprescindible para entender la música popular en la Región de Murcia en los últimos 20 años.

Su primera referencia discográfica llegó en 1987 con el disco compilatorio editado por Otro Mundo Verde, sello murciano dirigido por el malogrado Álvaro Vera, un tipo sensacional hasta extremos. Un disco compartido con Este o Este, El Norte y El Rostro de Keaton, registrado en los estudios de Juan Verdera (Derribos Arias) y que sería la primera producción del ‘enemigo’ Fino Oyonarte (Los Planetas, Lagartija Nick, Mercromina…). “Lo has hecho mal” y “Yo ya lo pienso” fueron, pues, las primeras canciones publicadas por Los Marañones.


ENEMIGOS DEL COMERCIO

Apenas transcurrirían 10 meses antes de la publicación de su primer disco a título propio, Experiencia negra (1988, OMV). Son los tiempos del Agapo, legendario bar madrileño, y la denominada ‘caña de Malasaña’ y el grupo murciano ya había adquirido una gran consideración en la escena, hasta el punto de que el minielepé fue producido por el entonces productor del momento, Paco Trinidad (Duncan Dhu, Luz Casal, Los Ronaldos…). Las críticas eran excelentes y el aval de Trinidad hacía pensar en importantes logros, pero aquello fue el primer aviso del destino: Los Marañones serían grandes artísticamente, pero no comercialmente.

La constatación definitiva de esto llegaría varios años y discos más tarde. Tras Quiero bailar agarrao (1992, Bucaneros/Cambayá) y “La revolución” (1994, La Fábrica Magnética), la banda sería uno de los fichajes estelares de Edel, una poderosa compañía de capital alemán dispuesta a establecerse en nuestro país. Pero el director artístico, que era quien había fichado al grupo, se marchó poco después, de manera que aunque Matando el tiempo (1997, Facedown/Edel) se grabó de manera lujosa bajo la producción de Carlos Martos, nadie supo qué hacer con él y paradójicamente ha pasado como uno de los discos más desconocidos de la banda murciana.

Antes registrarían el directo Los Marañones (1996, Facedown/Edel), grabado en Murcia y con colaboraciones de Josele Santiago y Hendrik Röver, entre otros. El tren del comercio había vuelto a pasar y esta vez lo saludaron con un corte de mangas definitivo.


AUTOCONTROL Y MADUREZ

A partir de ese momento Los Marañones se centraron en hacer las cosas a su manera, tomándose su tiempo y sin permitir que nadie más pusiera un dedo sobre su obra. Shangri-La (1999, Alkilo Discos) fue su primera obra de madurez. Son sólo canciones, grandes canciones. Las mismas que han escrito siempre, argumentadas en sus inicios con un mayor grado de vehemencia rock, posteriormente más precisas e impecablemente melódicas.

Más pop, si se quiere, aunque estilísticamente Los Marañones siempre han sido un grupo resbaladizo. El mundo al revés (2004, Perdición) y Extraña familia (2007, El Brujo) precedieron a su última obra: Las aventuras de Los Marañones (2008, El Brujo). Las mismas que dan ya para 20 años y un magnífico brindis doble. A su salud.


Los Marañones celebran su 20 aniversario los días viernes 26 y sábado 27 de diciembre de 2008 en el Club 12 & Medio (Av. Mariano Rojas, Murcia). 23 horas. 12 euros (abono dos noches: 18 euros).

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...