The Whip - La nueva sensación pop

Jam Albarracín | 16.01.2009 - 12:12 | Conciertos

The Whip, baila mientras puedasYa han pasado por Barcelona y Madrid, pero la de esta noche será la esperada primera visita a Murcia de The Whip, una de las grandes sensaciones del nuevo pop británico. La banda de Manchester es mucho más que otro hype moderno al uso. Su asombrosa facilidad para preñar de electrónica su pop adictivo, o si lo prefieren para insuflar espíritu rock a su propuesta dance, les convierte en una formación tremendamente atractiva. Música de hoy para gente de hoy.

Es cierto que Bruce Carter (voz, guitarra), Danny Saville (programaciones, sintetizadores), Nathan Sudders (bajo) y Fiona Daniels (batería) son insolentemente jóvenes, pintones y aparecen en revistas de tendencias, pero todo ello no es más que el reflejo de su propuesta refrescante, arrolladora e irresistiblemente moderna.

Una propuesta que, a diferencia de otras, no ha surgido de la mente de algún periodista ávido de nuevas estrellas. De hecho, antes de la publicación de su único álbum, “X marks destination” (2008), varias de sus canciones se habían convertido en esenciales en las maletas de los más avispados DJs del planeta.


EL PERIÓDICO DE HOY

El prestigioso sello francés Kitsuné las fue incluyendo en sus recopilaciones -casi una biblia del new rave o nuevo electropop, las “Kitsuné Maison”- y así nuestros zapatos se fueron desgastando al ritmo de títulos auténticamente rompepistas, como “Sister Siam”, “Divebomb” o la demoledora “Trash”. Después llegarían “Puzzle #1”, “Sirens”, “Blackout”…

Objeto de remezclas y solicitudes para ser remezclados. Y frases tan elogiosas como éstas: “Lo mejor que ha surgido en música dance desde LCD Soundsystem” (New Musical Express). “The Whip lo tiene todo, desde el minimalismo de Kraftwerk a la onda disco de Daft Punk o la urgencia del más airado rock bailable” (Uncut). “El mejor ejemplo de dance y rock desde Happy Mondays” (Mixmag).

Y es que, efectivamente, las canciones de The Whip tienen un factor en común: mueve tus caderas. Pero formalmente son variadas, bebiendo por igual de los padres Kraftwerk, de aquellas memorables melodías de la scallydelia del ‘Madchester 90’, de la urgencia y tensión del mejor rock y, claro, del éxtasis electrónico de la club-music.

Todo ello plasmado en perfectos artefactos tan impactantes como un directo a la mandíbula, tan redondos como el mejor single pop, tan bailables como el techno más estimulante. Tan actuales como el periódico de hoy.

Eso sí, el suyo será un concierto no apto para críticos seniles, como tan certeramente definiera el inmovilismo hace muchos años Fernando Márquez en su generacional “Para ti”, y sí un show para gente moderna, con ganas de vivir y de disfrutar de su tiempo. Ya sabes, la foto de hoy hecha hoy.


Quién: The Whip + Miqui Puig.
Qué: Ciclo 'Deja de bailar'.
Cuándo: Viernes 16 de enero de 2009, 21.30 horas.
Dónde: Sala Audio, Murcia.
Cuánto: 10 euros.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...