Iván Ferreiro - Mentiras como puños

Jam Albarracín | 23.01.2009 - 10:38 | Conciertos

Iván FerreiroSus canciones son como pequeñas telas de araña... sin araña. No hay picadura, no explotan en un estribillo definitivo, simplemente van creciendo, creando un clímax, te van enredando y cuando no parece haber salida, un soplo de aire rompe la tela. Fin. Es Iván Ferreiro, uno de los autores más personales y sin embargo apreciados del pop español. Tras agotar el taquillaje para su concierto de esta noche en Murcia, repite mañana.

Nadie miente tan sincero como Ferreiro. «Observas una conversación y si uno miente se convierte en el malo. Pero no sabes por qué está mintiendo, si lo hace por interés o tal vez por bondad. La verdad está sobrevalorada», afirma el que fuera cantante y líder de Piratas, una banda igualmente atípica, que comenzó su carrera en 1992 con un disco en directo para una multinacional -algo insólito- y que fue creciendo, artísticamente y también en cuanto a popularidad, hasta que en febrero de 2004 hizo pública su separación.
 

Iván mantuvo el contrato con Warner y, sin dejar de actuar en diversos proyectos siempre junto a su hermano Amaro -su mano derecha y miembro clave de su banda actual-, en 2005 lanzó su primer trabajo en solitario, Canciones para el tiempo y la distancia. Su incontinencia creativa le ha llevado a embarcarse en diversas colaboraciones y proyectos, como aquél del Laboratorio Ñ, además de entregar dos nuevos álbumes a nombre propio, Las siete y media (2006) y un Mentiroso mentiroso que vio la luz el 25 de marzo del pasado 2008.


Mentiras y cintas de audio

Además Iván, quien se ha declarado un internauta convencido, mantiene su página web al modo de un blog que casi es un diario en el que va narrando sus sensaciones y sus vivencias -vamos, hasta si ha cenado lubina, te cuenta-, subiendo fotos y vídeos y manteniendo un contacto directo con sus seguidores. La mayor de sus apuestas en este sentido fue cuando decidió ir publicando sus canciones antes del lanzamiento del último álbum. Algo falló en la fecha prometida (¿las desavenencias con su discográfica?) y Ferreiro no se excusó, poniéndolas todas en libre descarga el 4 de marzo. El resultado: 65.000 descargas.

¿Cómo se compensa esto? Pues lanzando luego la edición estándar de forma nada estándar: un disco libro de 10.000 unidades en el que cada una de las canciones aparece ilustrada por un dibujante de cómic de la editorial Astiberri. «Un proyecto así sólo se hace dejando de lado el aspecto económico y haciéndolo todo desde el corazón. Trabajó mucha gente en él y el resultado fue increíble. Además, el cómic es el arte más cercano al pop que existe», ha señalado Iván.


Trabajo muy cuidado

De todo esto, y de la observación de su trayectoria, se extrae algo en claro: Iván Ferreiro concibe su música como arte y como tal la trata. Haciendo canciones que son mentiras como puños («todo artista es un mentiroso, la interpretación tiene en sí misma un algo de mentira», afirmó un sabio o no tanto). Mentiras que parten del corazón de un artista de verdad. Aproximadamente.


Quién: Iván Ferreiro.
Cuándo: Viernes 23 y sábado 24 de enero de 2009.
Dónde: Carpa Plaza de Toros, Murcia. 22 horas.
Cuánto: 12 euros (las entradas para el viernes están agotadas).

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...