Krakovia: Malicia rock

Jam Albarracín | 14.02.2009 - 14:58 | Conciertos

Krakovia en Murcia el Día de los Enamorados: Vinila, no rompas mi corazónSi La Teta Enroscada, el imposible bar de la película “Abierto hasta el amanecer” existiese en la realidad, con toda probabilidad el grupo que pondría la música en directo sería Krakovia la banda de 'rock del siglo XXI' encabezada por la exuberante Vinila Von Bismark -la misma que el miércoles protagonizó el Party SOS4.8 en Madrid-. La Teta Enroscada no existe, pero sí la Sala Audio, que es donde el sábado 14 podremos ver y escuchar su poderoso directo.

Cuando en los mentideros indies de la capital se empezó a rumorear acerca de una nueva banda ideada por David Kano -el líder de Cycle-, en la que también estarían Guille Mostaza -cantante de Ellos- y el cantante punk italo-berlinés Petra Flurr, la expectación se hizo palpable. Expectación que fue en aumento al saberse que una auténtica pin-up de carne y hueso, Vinila Von Bismark, para muchos la mejor heredera de Olvido Alaska, estaría al frente.

Subterfuge se apuntó el tanto de la publicación de su debut-álbum, Road movie, y los elogios, a veces desmesurados, de la prensa completaron el círculo: ya tenemos la banda de rock del siglo XXI. Con una estética directamente extraída de un filme de David Lynch, un sonido retrofuturista y una actitud entre cool y macarra, Krakovia suponía un punto de ruptura en el panorama musical español.

“Road movie” confirmó las expectativas. Se trata de un disco de canciones nocturnas rodeadas de un ambiente de malicia enormemente seductor. Temas que oscilan entre la adrenalina punk-rock, contundentes, plagados de estribillos con vocación de himnos, a los medios tiempos profundos, intrigantes, oscuros y en los que el enigmático fraseo de Petra Flurr recuerda a voces escalofriantes y míticas como la de Peter Murphy (Bauhaus). Un disco de rock malévolo, que tiene sabor a años 50, pero no sabemos de qué siglo.

Krakovia ha copado portadas de suplementos, de su directo se ha llegado a escribir que es “el más impactante del país en años” -afirmación acaso ayudada por la tendencia de Vinila a desprenderse de su ropa en escena- y recientemente su Road movie ha sido seleccionado como candidato a mejor disco de rock alternativo en los Premios de la Música.

El día 26 se sabrá si obtienen definitivamente el galardón, en el compiten también Sidecars y We Are Standard, pero eso tal vez les haga aumentar su popularidad, pero difícilmente la intensidad de unos directos que no dejan impasible. El concierto, perteneciente al ciclo Deja de bailar, se completará con la actuación de The Requesters, uno de los secretos mejor guardados de la escena electrónica nacional.


Quién: Krakovia + The Requesters.
Cuándo: Sábado 14 de febrero de 2009, a las 21.30 horas.
Dónde: Sala Audio, Murcia.
Cuánto: 10 euros.
Qué: Ciclo 'Deja de Bailar'.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...