The Muffs - La chica a quien insultó Courtney Love

Jam Albarracín | 20.02.2009 - 08:02 | Conciertos

The MuffsLlega a Murcia una de las veladas más esperadas de Microsonidos, el ciclo de música independiente organizado por el Club 12 y Medio con la colaboración de Cultura. Las estadounidenses The Muffs -y digo las porque aún en minoría de 2 a 1, la líder indiscutible es Kim Shattuck- ofrecerán su punk-pop enérgico y adictivo precedidas por los muy interesantes The Shame, uno de los grupos finalistas en el concurso Talento SOS4.8. Vitaminas y zapatillas.

The Muffs comenzó su trayectoria a principios de los noventa, después de que Kim Shattuck abandonara a The Pandoras, grupo de garage-rock de breve pero lustrosa vida, aunque acaso demasiado cercano al metal para los gustos de Kim. Así, junto a su compañera Melanie Vammen -quien posteriormente abandonaría la banda por las habituales diferencias de criterio- formó The Muffs, más orientado al punk y la new wave.

Desde sus inicios hicieron un considerable ruido a escala underground. De hecho, sus primeros sencillos fueron editados por los prestigiosos sellos Sub Pop y Sympathy for the Reconrd Industry, antes de ser fichadas por Warner Music y publicar su poderoso álbum de debut de título homónimo, en 1993. The Muffs se anticiparon ligeramente al boom del punk melódico (Green Day, Offspring) y a la mediática oleada de female-fronted-bands capitaneada por L7, Babes in Toyland o Hole.

Precisamente con la líder de esta banda, la popular Courtney Love, a la sazón la esposísima del suicida Kurt Cobain, tuvo Shattuck un singular incidente. Una noche presumiblemente pasada de copas, Courtney le dejó un mensaje en el contestador de casa de su madre en la que le decía de todo menos bonita. “Es muy graciosa y agradable, me encanta lo bocazas que es. Me decía que dejase de copiarla, pero vamos, no tengo yo mejores grupos en los que inspirarme”, señaló en su momento Kim Shattuck.


TRAYECTORIA SÓLIDA
Su segundo largo, Blonder and blonder (1995), mantenía el tono arrolladoramente juvenil y melódico, energía vitaminada en pequeñas píldoras de tres minutos. Ese sonido estaba de moda, lo tenían todo para subirse a la ola, pero el éxito no acabó de traspasar las fronteras del underground y un buen día recibieron de Warner un cheque y un lote de discos. El último era el ya clásico “no volváis por aquí”, también conocido como “patada en el trasero”.

Nada nuevo en la historia del rock y nada que desanimase compositivamente a unos The Muffs desde entonces convertidos en power-trío y cuyo siguiente álbum, Happy birthday to me, seguía estando preñado de estribillos arrebatadores y airadas muestras de rabia y energía. “Siempre me ha gustado el punk de finales de los setenta y el pop de la mitad de los sesenta”, desvelaba de manera nada sorprendente Kim. “Me alegra que nuestra carrera no haya sido la del éxito de una temporada, eso nos ha permitido ir trazando una trayectoria mucho más sólida”.

Solidez recuperada tras el bajón del siguiente disco y tal vez también tras el parón discográfico de un lustro, el mismo que va desde Hamburger (1999) a Really really happy (2004), su última entrega hasta la fecha, si bien su nuevo álbum ya está grabado y a punto de ver la luz. Antes las veremos en directo en Murcia.


Quién: The Muffs + The Shame.
Qué: Microsonidos.
Cuándo: Sábado 21 de febrero de 2009, a las 23 horas.
Dónde: Club 12 y Medio.
Cuánto: Entrada libre (hasta completar aforo).

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...