El rapero de Sevilla

Jam Albarracín | 13.03.2009 - 10:06 | Conciertos

Zatu y Acción Sánchez: los jefazos SFDK“El rap es el futuro. Es la música que más llega a los jóvenes porque es la que te permite una comunicación más libre y completa. El rap no te somete, te libera”. Palabras de Zatu, el MC de SFDK, el combo clave de la escena clave del rap español: la denominada escuela sevillana. No me atrevo a vaticinar el futuro, pero lo que resulta indudable es que la expresión musical del hip-hop es puro presente. La muestra sevillana completada por Jesuly, El Límite y Putolargo lo corroborará esta noche en el Garaje.

Desde el punk, en 1977, no ha habido otro movimiento en la música popular que haya resultado tan influyente y que haya calado tan hondo como el rap. El hip-hop es la subcultura y sus tres principales modos de expresión son la pintura con aerosol (escritores, graffiti), el baile (breakdance y derivados) y la música (rap). La primera canción considerada como rap fue “Rapper’s delight” de Sugarhill Gang (1979) y el nombre, aunque hay quien asegura que deviene de una abreviatura de rapsodia, en realidad es un acrónimo de Rhythm And Poetry (ritmo y poesía).

En España encontramos muestras reseñables de rap desde el periodo entre décadas 80-90, bien a escala extremadamente underground, bien mediante erráticos intentos de las discográficas por poner cara a aquellos nuevos ritmos. Pero es la publicación de “Madrid Zona Bruta”, del supergrupo El Club de los Poetas Violentos, cuando puede hablarse de producción nacional de rap con mayúsculas. Madrid y Zaragoza coparon las portadas en los noventa, pero el nuevo siglo trajo un nuevo cambio de líder: Sevilla.


SEVILLA TUVO QUE SER

Nombres como los de Juaninacka, Tote King, Dogma Crew, Jesuly, Shotta, Jefe de la M, El Límite, Putolargo e incluso el comercial Haze, la conexión malagueña de Big Hozone o la gaditano-madrileña de Mala Rodríguez aportan empaque a una escena que iniciaron La Alta Escuela y SFDK, sus auténticos adalides, no sólo por su condición de pioneros, por su condición de referente o por su aceptación popular -ya tienen algún disco bañado en oro-, sino por haber asumido la responsabilidad del liderazgo, creando su propio sello discográfico que publica a raperos sevillanos, su propia tienda en Sevilla y hasta su agencia de management y contratación.

Es así como se hace posible una muestra tan lustrosa como la de esta noche en el Garaje. Además de los jefazos SFDK -el MC Zatu y el DJ y codiciado productor Acción Sánchez-, el desembarco sevillano se completará con Jesuly -presentando su tercer álbum, “Mi llama”, continuación del aclamado “De oro”-, El Límite -con su flamante debut álbum, “Días insanos”, aún caliente- y un Putolargo quien, además de su trabajo como uno de los MCs de Dogma Crew y de sus giras como corista de SFDK, ya demostró su valía en solitario con “Inspiración”. Las réplicas se las dará su colega del Dogma MC Legendario.


SFDK, Jesuly, El Límite y Putolargo con Legendario completan la velada de rap sevillano que tendrá lugar el viernes 13 de marzo de 2009 en el Garaje de la Tía María. A partir de las 22 horas. Precio: 17 euros (anticipada), 20 euros (en taquilla). 

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...