Ahmad Jamal: El piano de La Verdad

Alexia Salas | 13.03.2009 - 10:42 | Conciertos

Ahmad Jamal: peace and jazzSus dedos le han hecho especial durante más de seis décadas, pero algo más debe mover en su interior el pianista Ahmad Jamal cuando ha engendrado buen jazz durante toda una vida y ha inspirado a grandes como Miles Davis. Es uno de los sabios del género, un grande entre los creadores, y estará en Músicas del Alma el viernes 13 de marzo, para ofrecer un concierto de campanillas.

La ocasión se presenta doblemente especial, primero porque la edad del maestro del piano hace pensar que seguramente no cruce en muchas más ocasiones elgran charco para actuar en Europa, y segunda porque el director del Festival de Jazz de San Javier y del ciclo Músicas del Alma, Alberto Nieto, ya esperaba al artista el verano pasado, aunque terminó cumpliendo con su compromiso con San Sebastián (fatalmente fijado el mismo día que en el Mar Menor), donde le concedían el premio del Festival.

Esta vez Nieto le ha echado el lazo y, para el concierto que patrocina La Verdad, se podrá ver en la carpa del Parque Almansa a uno de los padres del jazz, un auténtico creador que ha servido de inspiración a muchos músicos aupados sobre pedestales, como Miles Davis.

 

Oportunidad

Fraderick Russel Jones, rebautizado como Ahmad Jamal a los 21 años, cuando se convirtió al Islam, luce a sus 78 años una espléndida madurez como maestro del piano de jazz. Innovador y minimalista, distribuye sus silencios y acordes para crear un rico universo musical propio, que revolucionó el piano en los cincuenta.

Su música se puede escuchar en la película Los puentes de Madison, ya que Clint Eastwood, gran aficionado al jazz, eligió dos temas de Jamal y, cómo no, uno de ellos era Poinciana, una de esas piezas eternas que tal vez tenga a bien interpretar en el Mar Menor.

Jamal sigue siendo una de las figuras más influyentes en la escena internacional, como ha demostrado con su reciente disco It's Magic que presentará mañana en San Javier. El arquitecto principal del trío de piano en el jazz ha influido en incontables músicos con su forma de concebir el silencio, los espacios y el dramatismo en la interpretación, sus armas para cautivar a la audiencia en sus directos.

La incorporación de la percusión abre una nueva dirección en la música del siempre inquieto e innovador Ahmad Jamal, una de las pocas figuras vivas de la época dorada del jazz que sigue aportando aire fresco al jazz moderno, como demuestra en su último trabajo, producido por el sello francés Dreyfus-Birdology, donde incluye composiciones inéditas como Fitnah o Papillon, junto a otros temas como la versión que realiza de la oscarizada The way you look tonight, perteneciente a la película de Fred Astaire y Ginger Rogers "Swing time".

El que ha sido la máxima influencia reconocida del gran Miles Davis, se inició en el piano a los tres años y comenzó a los once su carrera profesional. Su primer grupo Three Strings lo creó en 1950, poco antes de convertirse al Islam y adoptar su nuevo nombre Ahmad Jamal, con el que también denominó a su nuevo trío, Ahmad Jamal Trio, que grabó dos discos en los que se incluían el clásico Ahmad's blues, y una versión de Pavanne, que acabarían después como la base de los temas So what, de Miles Davis, y del Impressions de John Coltrane.

Medio siglo

Con más de 50 años de carrera, Jamal sigue haciendo de sus conciertos en directo todo un acontecimiento. Con un respeto absoluto al resto de instrumentos -Ahmad Jamal sostiene que el bajo es la columna vertebral de un trío-, deja una gran libertad a la sección rítmica, dando a cada instrumento el protagonismo que requiere tanto en sus composiciones originales como en las versiones inmortales de temas como Poinciana, la pieza instrumental con la que consiguió ser el único músico de jazz situado en Top 10 de la Música Pop en Norteamérica.

En Músicas del Alma, Ahmad Jamal acompañará su piano con una formación de excepción en la que suma al trío formado por James Cammack en el contrabajo y James Johnson en la batería, al percusionista Manolo Badrena, ex miembro del grupo, ya mítico por ser pionero en el jazz rock, Wheather Report, con el que ya contó para la grabación de su esperado nuevo disco, publicado tres años después de After Fajr.


Ahmad Jamal actúa el viernes 13 de marzo de 2009 en la Carpa del Parque Almansa, de San Javier, dentro del ciclo Músicas del Alma. 22 horas. 10 euros.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...