Alhabama Postrockers

Jam Albarracín | 16.03.2009 - 11:50 | Conciertos

Portada de "La verdad era esto", el inminente debut-álbum de KareninNo es momento de repetir bromas acerca de los efectos secundarios del chopped, pero sí de recordar la pujanza de la actividad musical en Alhama, la pequeña localidad al sur de Murcia convertida en capital del rock experimental de la Nebulosa Sureste. Tres de sus formaciones más activas, Malatesta’s, Cherry y Karenin, serán los protagonistas del festival Alabama Postrockers los próximos 21 de marzo y 9 y 17 de mayo.

Malatesta’s son los más veteranos del pack, si bien hablamos de una escena pequeña, activa y que se retroalimenta de la diversidad de influencias de sus no tan numerosos miembros. Desde 2004, la banda formada por Guille, Raimon, Marco, José Manuel y Montgomery ha ido añadiendo carnosidad y concisión a una propuesta que nació del post rock más divagatorio y cercano al jazz (la línea Tortoise, para entendernos).

Su actitud y filosofía incorruptibles les ha generado algún conflicto con los próceres de nuestra sociedad capital-ladrillista, al tiempo que ha acentuado la convicción en sus ideas -toman su nombre de un pensador anarquista italiano- y la fidelidad de sus seguidortes. Tras la edición en 2005 de un EP de título homónimo y de un álbum en 2007, Break the noise, que contenía su pieza más sonada, Funk suicide, ya tienen lista la que será su nueva entrega, que responderá al título de "Problemas auditivos".

CEREZAS ELÉCTRICAS
También surgido del laboratorio de los seminales Reparto Negro, Cherry es un creador compulsivo y algo ermitaño que ya tiene tres álbumes editados, todos ellos a través del netlabel CRLM de Alfonso Zaplana. Nanas para cadáveres (2007), Canciones de bolsillo (2008) y Susurro imperfecto (2009) se manejan en la órbita del lo-fi, no sólo por otorgar prioridad a la idea sobre el sonido, sino también por su condición de muestrarios de pequeñas pinceladas inconclusas. Esta es la idea. Fin. El propio Cherry se lo definió a Chema Helmet, en entrevista para festivalesdepop, como “peladillas sonoras”. De sabor variable e incierto, añado.

AL DESNUDO
“El final de un ciclo. Un cambio de aires. Frustración, soledad, nostalgia y desencanto. El regreso. Todo esto es Karenin, el nuevo proyecto personal del músico murciano Isaac González tras concluir su etapa como guitarrista de In The Ears Of Children, en el que el rock instrumental deja paso al pop melancólico e intimista y a las canciones de corte acústico, con letras en castellano”. Ahí tienen la definición genérica de Karenin según su myspace. La copio-pego por vagancia pero también por su acierto.

Lo seguro es que en unos pocos meses desde su presentación en sociedad, ya hay fichaje -por el sello Closer Popnography, del ex La Dama Se Esconde Nacho Goberna- y su primer disco, “La verdad era esto”, ya tiene fecha de salida: el próximo 5 de mayo. Así que atentos a Karenin y a murciarock.com.


ALHABAMA POSTROCKERS Fest
- Sábado 21 marzo: Tanhäuser + Cherry + Karenin. Casa de Cultura (Alhama). 22 horas. 5 euros.
- Sábado 9 mayo: Malatesta's + The Happiness Project + Yazuki. Casa de Cultura. 22 horas. 5 euros.
- Domingo 17 mayo: Above The Tree + Die! Goldstein. Teleclub Los Pavos (Alhama). 28 horas. Gratis.


- Más sobre Malatesta's.
- Más sobre Karenin.
- Más sobre Cherry.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...