Shitdisco - New rave or die

Jam Albarracín | 17.03.2009 - 13:47 | Conciertos

Shitdisco, baila mientras puedas¿Estás preparado para la modernidad o eres otro simpático indie prehistórico? Hace tres años NME acuñó un nuevo término, new rave -una derivación de rave y new wave-, para englobar a una serie de propuestas jóvenes, excitantes y de reciente formación que aún proviniendo del indie optaban por el baile, el hedonismo y la provocación. Melodías pop, actitud punk, bases electrónicas, estética colorista. Los escoceses Shitdisco son uno de sus principales abanderados. Actúan en Murcia.

El ciclo 'Deja de bailar', que tan buena aceptación esta teniendo entre el público murciano, se ha hecho eco de esta tendencia tan extendida en las principales capitales europeas de la música. No hay más que echar un vistazo a las listas del NME para ver por dónde andan la tendencias. En Estados Unidos prefieren llamarlo dance-punk, pero etiquetados al margen, la propuesta está clara: con o sin colores fluorescentes -una de las señas estéticas del movimiento-, se trata de tomar la actitud del rock y el groove de la música de baile para, aunadas, mandar a tomar viento al aburrimiento.

Dentro de la amplia y notable programación musical de Murcia, faltaba de algún modo cubrir este espectro. Si en arte estamos a la última, en música nos faltaba este plus que aporta 'Deja de bailar'. Eso sí, como todo lo realmente moderno y transgresor, también este ciclo cuenta con sus detractores: esencialmente, los críticos seniles y aquellos que piensan que el indie sigue siendo Los Planetas. Nada nuevo bajo el sol de neón.


EL NEW RAVE NO EXISTE, VIVA EL NEW RAVE

Uno de los pasos clave para convalidar un movimiento musical es su negación. Si Sex Pistols y The Clash lo hicieron con el punk, Klaxons y Shitdisco, los principales adalides del new rave junto con New Young Pony Club, no iban a ser menos. Pero en el fondo ambas bandas están encantadas de haberse conocido y de haber dado nombre a una escena musical en la que también cabe incluir a otros como The Whip -menudo conciertazo el suyo, el mejor en lo que llevamos de año y eso que 2009 viene demoledor-, Hadouken! o la nueva sensación Justice. Incluso hay quien ha incluido a Hot Chip o a Cansey de ser Sexy.

¿Que sí, que no, que caiga un chaparrón? OK, pero a mí que me pille bailando en el club de moda. Que la vida son tres días y uno lo pasamos durmiendo y otro en el curro. Coge tu sombrero y algo de dinero y pon el mundo al revés, que decía la canción. Camisetas de colores. Pista de baile. Los 90 hace mucho que están muertos y enterrados.


I KNOW KUNG-FU

Shitdisco es con toda probabilidad la formación más emblemática del new rave. No sólo por su estética y su sonido, sino por una actitud ya desde sus inicios que contribuyó a crear el etiquetado de marras. Y es que los componentes de la banda, que se conocieron mientras estudiaban en la Glasgow School of Arts, lograron que sus impresionantes rock-raves, que solían montar en una destartalada mansión conocida como The 61, cotizasen alto en la bolsa indie.

Cuando al fin la policía chapó el 61, siguieron montándolas en viejas estaciones de tren abandonadas, en caravanas o en squats, y no sólo en Glasgow, el asunto trascendió a Birmingham, a Leeds, a Londres... Su primer single, Disco blood / I know kung-fu (2006), se convirtió en un verdadero icono del new rave.

La banda formada por Joel Stone, Joe Reeves, Tom Straughan y Darren Cullen firmó con el prestigioso sello Fierce Panda -Dim Mac en Estados Unidos, Nocturne en Francia y Sony en Japón- y por fin vio la luz su único álbum hasta la fecha, Kingdom of fear (2007), si bien en América se ha publicado hace unos meses un nuevo trabajo titulado Emanator, una especie de recopilatorio con remezclas.

Shitdisco -ojo a trallazos como Reactor party, la fantástica OK, la estrafalaria 3D sex show o 72 virgins- han sido definidos como "una mezcla entre Talking Heads y The Rapture" o como "un cruce entre The Prodigy y The Clash". Qué más da, probablemente el new rave no existe así que deja de preocuparte y disfruta de la vida.  :)


Quién: Shitdisco + Meneo.
Qué: Deja de bailar (ciclo).
Cuándo: Viernes 20 de marzo de 2009, a las 21.30 horas.
Dónde: Sala Audio, Murcia.
Cuánto: 10 euros. 

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...