Año SOS4.8 by In-Edit: Cine para tus oídos

Jam Albarracín | 23.03.2009 - 11:35 | Conciertos

Joy Division cobran vida gracias al Año SOS4.8El sábado 28 de marzo tendrá lugar la tercera de las actividades artísticas del Año SOS4.8, nada menos que 12 horas de documentales musicales a cargo del prestigioso festival In-Edit. Además de filmes como NY77, el deseado Joy Division, el sorprendente Patti Smith. Dream of life o Kurt Cobain. About a son, la actividad contará con la presencia de Grant Gee, director de Joy Division, quien ofrecerá un work shop, además de participar en una mesa redonda junto con Manuel Huerga y Pedro A. Cruz. Cine para tus oídos. O música para tus ojos, como prefieras.

Todo ello, por el insólito precio de cero euros, tendrá lugar en la Plaza del Cuartel de Artillería y en el Centro Párraga. Dan ganas de relamerse, no sólo por la calidad y actualidad de la programación -todos los documentales están fechados entre 2007 y 2008, excepto el de Pete Doherty (2005)-, sino también porque dada la situación actual de las salas de cine en Murcia y con La Filmo en obras, la posibilidad de ver estos filmes se reducía al poco recomendable downloading.


MÚSICA PARA TUS OJOS

Un somero repaso al programa del Año SOS4.8 by In-Edit, para no abrasar. Las actividades comienzan con el work shop a cargo de Grant Gee, que tendrá lugar de 12 a 14 horas. El director de Joy Division y uno de los más aclamados realizadores de videoclips, ofrecerá una master class acerca del proceso de creación de una obra cinematográfica, desde su concepción hasta su comercialización.

De 16 a 18 horas tendrá lugar una mesa redonda con la participación del propio Grant Gee, acompañado por el también realizador Manuel Huerga, autor de filmes como Gaudí (1988), Antártida (1995) o el controvertido Salvador (2006), así como por Pedro Alberto Cruz, consejero de Cultura y principal artífice del concepto SOS4.8.

A esa misma hora, las 16, comenzará la proyección de documentales musicales con Girls Rock! (Shane King / Arne Jonson, 2007), un divertido filme acerca de un campus donde se enseña a las niñas a rockear como Joan Jett o Sleater Kinney, aunque de lo que se trata en realidad es de hacer de ellas personas con confianza en sí mismas.

A continuación, 17.45 horas, se proyectará Patti Smith. Dream of life (Steven Sebring, 2008), una impresionante y atípica película sin entrevistas y con mínima narración, en torno a la madrina del punk neoyorkino. Seguirá Kurt Cobain. About a son (AJ Schnack, 2007), un filme de corte íntimo y emocional, basado en las entrevista que Michael Azerrad, biógrafo oficial de Nirvana, realizó para su libro “Como as you are”. Cobain narrando su propia vida, desde su infancia hasta su desmesurada fama de contundente final, en un filme que eriza la piel.


UNKNOWN PLEASURES

El momento estelar, si se me permite, llegará a las 21.45 con la proyección de Joy Division (Grant Gee, 2008), el documental en torno a la banda del mismo nombre, una de las más influyentes y malditas de la historia del rock. El punk, la industrial y lluviosa Manchester, el misterio y el malditismo, la oscuridad del alma humana, el sufrimiento del creador que se siente ajeno a la realidad, la enigmática e idolatrada figura de Ian Curtis… En definitiva, el documental más deseado y que más tinta ha hecho correr en los últimos meses.

Un respiro, ya a las 23.40 horas, para disfrutar de NY 77. The coolest year in Hell (Henry Corra, 2007), un filme "visualmente extra cool" situado en el Nueva York del 77, esto es: el nacimiento del punk, la música disco, el incipiente hip-hop, elecciones a la alcaldía de ‘la meca del mundo’, el más famoso apagón de Occidente, la desmesurada ola de calor… ¡una combinación explosiva!

La velada cinematográfica del Año SOS4.8 by In-Edit finalizará con Who the f*** is Pete Doherty? (Roger Pomphrey, 2005), un acercamiento a la figura del controvertido líder de The Libertines y Babyshambles, banda que, como sabes, actuará en el Estrella Levante SOS4.8.


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...