Keren Ann - Mucho más que nouvelle chanson

Jam Albarracín | 27.03.2009 - 00:54 | Conciertos

Keren AnnEl pasado mes de julio la aproximadamente francesa Keren Ann iba a ofrecer en La Mar de Músicas el que sería su primer concierto en España. Era una cita esperada. Pero los dioses del azar se levantaron bordes y decidieron que el suyo sería el único concierto suspendido por las condiciones meteorológicas en las 14 ediciones del festival.

No obstante, los intrépidos que decidieron acercarse hasta el Patio de Armas de Cartagena, además de lucir impermeable, se llevaron un grato presente: Keren les regaló media docena de canciones desnudas en una sala contigua al camerino. Prometió regresar. Y el viernes 27 de marzo cumplirá su compromiso, en formato de trío acústico. Oh la la!

Aunque vinculada a la nouvelle chanson en sus inicios, la de Keren Ann es una música tan multicultural como sus orígenes: nacida en Israel, de abuelo ruso y abuela de la isla de Java, con infancia holandesa y residencia actual entre París y Nueva York, ha sido no obstante en la capital francesa donde desarrolló la mayor parte de su trayectoria profesional.

Tras algún inicial escarceo con la KAB (Keren Ann Band), llegando a escribir la canción Father para el filme “K” de Alexandre Arcady, y con el grupo íntegramente femenino Shelby, la carrera de Keren Ann empieza a adquirir solidez tras su encuentro con Benjamin Biolay, quien tras componer el único éxito menor de Shelby, coescribió y produjo su primer álbum en solitario, La biographie de Luka Philipsen (2000), un susurrante álbum de melancolía otoñal que tendría continuación dos años más tarde con La disparition, un trabajo definido como "un álbum de pop color pastel que refleja una doble intención, entre la sonrisa y la tristeza, a imagen de las figuras de la Commedia dell'arte".

No fueron discos independientes o minoritarios, pues Biolay ya empezaba a ser considerado como el nuevo Gainsbourg y Francia mostraba al mundo musical su más dulce sonrisa desde el etiquetado de la nouvelle chanson. Además, la participación del tándem Biolay/Ann en el disco que recuperó la figura del hoy tristemente fallecido Henry Salvador, “Chambre avec vue”, contribuyó a ensalzar su figura de estilizada palidez.

JE T’AIME OUI, MAIS…
Yo mismo, que si vuelvo a nacer quiero ser francés, fui uno de los sorprendidos ante su siguiente movimiento: desmarcarse de la nouvelle chanson. En realidad fue un gesto inteligente, no quería ser la nueva Françoise Hardy, sino la propia Keren Ann y poder trazar así su propio lienzo sonoro.

Con influencias de la chanson, sí, pero también del folk, del jazz, de la electrónica y hasta del rock neoyorkino de la Velvet Underground. Así que raudo publicó un nuevo disco, Not going anywhere (2003), mitad recopilación, mitad nuevas composiciones e íntegramente cantado en inglés. Te quiero Francia, pero…

Este disco le sirvió para abrir las puertas del mercado anglosajón, lo que consolidó con Nolita (2004), un álbum en el que retoma el francés como vehículo vocal para algunas canciones. Ningún rastro de chanson en títulos como Greatest you can find, Roses and hips o el folk de alcoba de Chelsea burns. ¿Un guiño a Nico?

No sé, pero desde luego que la influencia de la autora de “Chelsea girl” está presente en algunas de las canciones de su último y homónimo álbum hasta la fecha, como es el caso de un It’s all a lie que remite a la inmensa “All tomorrows parties”. En la bellísima Lat your head down es igualmente notoria la influencia de los primeros Velvet Underground & Nico.

Keren Ann, una de las mejores cantautoras francesas de los últimos años, es en cualquier caso una artista de discurso propio y tremendamente atractivo. Murcia supondrá el pistoletazo de salida de su breve gira española, que completará el sábado y domingo en San Sebastián y Santiago. Keren estará acompañada en escena por el trompetista Avishai Cohen y el pianista Shlomi Shaban.


Quién: Keren Ann.
Cuándo: Viernes 27 de marzo de 2009, a las 22.15 horas.
Dónde: Auditorio Víctor Villegas, sala Miguel Ángel Clares.
Cuánto: 18 euros.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...