Explum Música: Analógico y digital

Jam Albarracín | 03.04.2009 - 12:12 | Conciertos

Codec & FlexorDos líneas bien diferenciadas marcan la programación musical de Explum, el festival internacional de arte joven de Puerto Lumbreras que da su pistoletazo de salida con el evento sonoro de larga duración que tendrá lugar junto a las cuevas del castillo lumbrerense. A primera hora, la vertiente más rockera y mestiza, con La Excepción, Chico Ocaña y Hamlet; hasta el amanecer, el apartado techno-electro, con los directos de los germanos Codec & Flexor y los catalanes The Pinker Tones, así como las sesiones DJ a cargo de Ascii Disko, Xenia Beliayeba y el cierre de Aril Brekha.

Tanto Ascii Disko como Codec & Flexor vienen de Alemania y sus trayectorias tienen diversos puntos en común. Ambos presentan propuestas básicamente techno si bien con acento pop, algo más industrial en el caso del dúo, ligeramente más synth-pop en el del reputado DJ de Hamburgo, y ambos provienen del ámbito del indierock, donde sus proyectos iniciales pasaron completamente desapercibidos.

Pero fue entregarse al éxtasis electrónico y convertirse poco menos que en nombres de referencia. Tanto el último álbum, “Killer machine” como el nuevo 12” de Codec & Flexor, “Black diamond”, más que incitar casi obligan al baile. Una coincidente curiosidad más: tanto a éstos como a Ascii Disco les gusta fotografiarse, lustrar sus portadas o acicalarse en directo con grandes alas de ángel. ¿Apología del vuelo?


QUÉ PASA, COLEGUITA

Lo de La Excepción es la onda más mestiza, fumeta y ‘buenrollista’ del rap nacional. Con un discurso tirando a chabacano, siempre con buena onda y un peculiar sentido del humor, el grupo madrileño ha ido cosechando triunfos desde su primer disco de 2003, “Cata cheli”, mejor álbum del año para Rolling Stone España y que les valió ser elegidos artista revelación nada menos que por la ya extinta asociación de críticos musicales PEMOC.

Después llegaría el premio en los MTV europeos en 2006. Vienen con nuevo disco bajo el brazo, del que de momento sólo ha trascendido el single de adelanto: “La verdad más verdadera”. Ya te digo.

Chico Ocaña fue el cabecilla de Mártires del Compás, uno de los primeros grupos en fusionar flamenco y rock. Aquello del ‘flamencobilly’, que sonaba un poco a broma, adquirió dimensión con el paso del tiempo, fundamentalmente dada su condición de pioneros y las numerosas bandas que siguiendo patrones parecidos aparecieron a su estela. Tras casi 15 años con los Mártires, ha llegado la hora de volar en solitario, lo que hace con “Canciones de mesa camilla”, su primera entrega a nombre propio.

Los veteranos y muy contundentes rockeros madrileños Hamlet completan la vertiente analógica, mientras que la digital de madrugada llegará de la mano -y los platos- de Xenia Beliayeba y el sueco Aril Brecha. Antes, The Pinker Tones ofrecerán su directo divertido y más creíble que su colaboración con Risto Mejide y Virgina, la ganadora de OT, en el proyecto Labuat.


EXPLUM MÚSICA (Sábado 4 de abril de 2009) - Horarios

21.30 horas – Chico Ocaña
22.45 horas – Hamlet
00 horas – La Excepción
1.30 horas – The Pinker Tones
2.30 horas – Codec & Flexor
3.30 horas – Ascii Disko
5 horas – Xenia Beliayeba
6.30 horas – Aril Brikha

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...