Murcia Mola (Second, Klaus & Kinski, Ross, Noise Box y El Estudiante Larry en el SOS4.8)

Jam Albarracín | 30.04.2009 - 14:49 | Conciertos

Second el pasado jueves en la sala Caracol de MadridCinco bandas murcianas -esto es, el equivalente al 20% del programa musical- estarán actuando en la segunda edición del SOS4.8. Salvo Second, serán los encargados de abrir las series de actuaciones de viernes y sábado, algo lógico teniendo en cuenta que se trata de un festival internacional con una relación de artistas de primer nivel, pero en todo caso una clara muestra del momento dulce por el que atraviesa el pop en la Región de Murcia, una de las escenas punteras del panorama nacional.


SECOND, LIDERANDO

El pasado jueves Second (entrevista) reventó el aforo de la madrileña sala Caracol. Era la segunda vez que lo hacía este mismo año, dato que vuelve a probar la creciente popularidad de la banda de la ciudad de Murcia, ubicada en ese estadio cada vez menos angosto, por fortuna, que hoy por fin une más que separa el indie del mainstream en nuestro país (Vetusta Morla, Love of Lesbian, CatPeople, Russian Red… los dos últimos también incluidos en el cartel del SOS4.8).

José Ángel Frutos (voz), Jorge Guirao (guitarras), Javi Lorenzo (guitarras, teclados), Nando Robles (bajo) y Fran Guirao (batería, sampler) habían pasado casi todo el 2008 preparando el lanzamiento de Fracciones de un segundo, su último álbum y el cuarto de su carrera tras el autoeditado Private life (2000), Pose (2003, Pulpo Negro) e Invisible (2006, Warner). Palabras, el primer single extraído de su nuevo trabajo, ha sonado en todas las emisoras, comerciales e independientes, mientras que su videoclip ha sido emitido de manera continuada en los principales canales de televisión.

Reconocimiento merecido para un grupo que ya el verano anterior abrió las giras españolas de Depeche Mode, Shakira o el “Papitour” de Miguel Bosé, además de incluir canciones en bandas sonoras de filmes como ‘Los girasoles ciegos’ (la bella Her diary) o escribir el himno del centenario del club Real Murcia.

Cariñosamente conocidos como Los Secos, dada la esbelta figura que gastan sus componentes pero sobre todo por culpa de aquel simpático spot televisivo de Estrella Levante ("están más secos que una spice girl"), el punto de inflexión más importante de su carrera fue su victoria en la Batalla Global de Bandas (GBOB Award), concurso internacional celebrado en Londres en diciembre de 2004. Desecharon los cantos de sirena del mercado británico y se trajeron los 10.000 dólares y la ilusión hasta su Murcia, tierra de la que no dudan en hacer patria y de la que se han convertido en su mejor representante.

José Ángel y sus chicos andan ultimando el rodaje del videoclip del que será su próximo sencillo, el sensacional Rincón exquisito, que se estrenará en el mes de junio. Para su concierto en el SOS4.8 -sábado, 00.30 horas, escenario Radio 3- han decidido dedicar el primer tercio a canciones de sus primeros discos, poco habituales en su repertorio actual. Atentos a títulos como Watching the moon.


EMOCIONES, EXHIBICIONES, REVELACIONES

Si Second son la confirmación, el honorífico título de revelación le corresponde a Klaus & Kinski (entrevista). Revelación a escala nacional, como demuestra no sólo la excelente acogida de su debut-álbum, Tu hoguera está ardiendo (noviembre 2008, Jabalina Música) -hacía tiempo que un disco español no recibía críticas tan unánimemente positivas-, o el hecho de ser nominados en esa categoría por EP3, sino también por su inclusión este año en los principales festivales del país como el FIB de Benicásim o el Primavera Sound.

Eso sí, el estreno de su nuevo disco, Por qué no me das tu dinero, tendrá lugar en el SOS4.8. Se trata de un EP que incluye cuatro temas inéditos, además de uno de los más aclamados de su álbum, Nunca estás a la altura, así como el videoclip de esta misma canción. Las notables composiciones y los brillantes arreglos de Álex Martínez aunados a los inteligentes y a menudo terribles textos narrados con voz candorosa por Marina G. Carruthers conforman un todo extremadamente atractivo.

El 28 de febrero se celebró la primera edición del 'Talento SOS4.8', un concurso organizado por el portal murciarock.com que contó con la participación de hasta 108 bandas de la Región de Murcia. Los dos premiados obtuvieron 1.500 euros, además de su inclusión en el programa del Estrella Levante SOS4.8. Los ganadores fueron Noise Box (entrevista) y El Estudiante Larry.

Los primeros son una poderosa formación de rock intenso, melódico y emocional encabezada por Jesús Cobarro, con una interesante trayectoria hasta la fecha y un magnífico álbum publicado en 2008, Locked up in an human body. Los segundos, un trío liderado por Larry Sandoval, de propuesta escurridiza y talento desbordante. Aún están inéditos discográficamente, pero canciones como Las ganas que tengo apuntan a que estamos ante el mejor nuevo grupo murciano.


EL RETORNO DEL MAESTRO

Excelente noticia la del retorno a la escena a plena actividad de Ross (entrevista), uno de los autores de carrera más incontestable del panorama murciano. Tras dar sus primeros pasos al frente de La Guardia Roja en los ochenta, Ross publicó su primer álbum a nombre propio en 1995, con el título de Sugar, a través de Munster Records y producido nada menos que por Ken Stringfellow (The Posies, Big Star, REM). Su siguiente trabajo, Supersonic spacewalk (1998, Munster) le consolidaría como uno de los referentes del powerpop y el pop psicodélico nacional, además de llevarle hasta el Festimad, el FIB o incluso el internacional Pop Overthrow de Los Ángeles, California.

Con Rossland (2001, Sándwich) el multiinstrumentista murciano mostró su lado más arriesgado y personal, pero la dificultad para encontrar una banda estable con la que sentirse cómodo y diversas cuestiones de índole personal le fueron alejando de los escenarios. Cuando bandas como Sidonie o Deluxe pasaban por Murcia no dudaban en señalarle como uno de sus referentes, pero lo cierto es que Ross parecía poco entusiasmado con la música. Tiempo muerto.

Hasta que vio la luz A collection for enemies and friends (2008, La Yesería), un doble y artísticamente ambicioso recopilatorio que le ha llevado a armar de nuevo su banda -en la que militan conocidos músicos como Joaquín Talismán o Jose Esteban- y dar un paso al frente que se saldará con la edición de un nuevo larga duración que ya prepara. Honores al maestro.


* El Estudiante Larry (viernes, 19.45 horas), Klaus & Kinski (viernes, 20.50 h), Noise Box (sábado, 20 h), Ross (sábado (21 h) y  Second (sábado, 00.30 h) actúan en el Escenario Radio 3 del Estrella Levante SOS4.8.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...