SOS4.8: Comienza el espectáculo

Jam Albarracín | 01.05.2009 - 14:09 | Conciertos

Second repite en el SOS4.8 (Foto: Zarangollomurcia)El día D y la hora H. Vamos, que comienza el Estrella Levante SOS4.8, patrocinado por La Verdad, y que en tan sólo dos ediciones ha logrado consolidarse como uno de los festivales más relevantes del panorama nacional. Las cifras por una vez valen más que las palabras: apenas quedan unas decenas de entradas en taquilla del aforo máximo de 20.000 espectadores.

Hay varios factores que avalan este incontestable éxito popular. De un lado, la calidad de los artistas en cartel. De otro, el precio más que asequible para este tipo de eventos. Y por último, y sin descartar la solvencia en cuanto a gestión y comunicación -haciendo uso no sólo de los medios estándar, sino también de las plataformas sociales de Internet-, el factor diferenciador: la personalidad de un evento que va más allá de las actuaciones musicales para conceder máxima importancia también al arte contemporáneo y a la reflexión.

Así, además del pabellón Arte Mustang, sito en la habitual sala Audio, y del apartado Voces Mapfre, en la Miguel Ángel Clares del Auditorio, cuatro escenarios acogerán las diferentes actuaciones del SOS4.8: Estrella Levante, Radio 3, Mondo Sonoro y SOS Club, éste activo durante todo el día con sesiones DJ.

Momento apropiado para repasar el cartel de hoy en un festival que contará con un 37% de murcianos, un 26% de visitantes de la Comunidad Valenciana, un 17% de madrileños, un 11% de andaluces, un 5% llegados desde Cataluña y un 3% del resto de comunidades nacionales y extranjeras. Si no suman 100 me disculpan, que soy de letras. Insisto, repasemos el programa de hoy viernes. Mañana, más.


TECHNO-ROCK Y SOUL-POP

Cinco conciertos destacan en la jornada de apertura del SOS4.8: The Prodigy, Duffy, Babyshambles, Máximo Park y PJ Harvey & John Parish. Formados con el estreno de la década de los noventa, The Prodigy han sido calificados a menudo como "una banda de rock que hace música dance". Definición no tan desacertada, aunque habría que añadir un marcado acento hip-hop, así como precisar que su mezcla de electrónica uptempo, rock duro y actitud macarra -más que punk- resulta más contundente y espectacular que artísticamente consistente. Sus directos son todo un espectáculo.

Pioneros de la primera escena rave -el verano del amor veinte años más tarde y con electrónica en lugar de guitarras acústicas-, obtuvieron un sonado éxito en Inglaterra con su primer single, Charly (1991) y con su debut-álbum, Experience (1992), lo que posibilitó su salto al mercado americano y europeo con Music for the jilted generation (1995) y especialmente con The fat of the land (1997), más conocido como el disco del cangrejo. Una vez consolidados como estrellas, su producción musical bajó el nivel de calidad al tiempo que la espectacularidad de sus directos fue en aumento. Su última entrega, ya en 2009, es el elepé Invaders must die. Techno-rock para degustadores de bebidas energéticas.

En el Reino Unido el soul siempre ha tenido una gran aceptación. Cada cierto tiempo surgen nuevos cantantes que adquieren mayor o menor repercusión esgrimiendo canciones pop con fondo soul. Es el caso de Duffy, aunque en esta ocasión sólo quepa hablar de un éxito con pocos precedentes: seis millones de discos vendidos de su álbum de debut, Rockferry, y gran triunfadora de los últimos Brit Awards, los más importantes premios de la industria británica, logrando un hat-trick de estatuillas, entre ellas el gol decisivo del mejor álbum.

Curioso asunto el de esta jovencita de 24 años, natural de un pequeño pueblo costero de Gales, ex dependienta y finalista -que no ganadora- del Wawffactor, un programa televisivo similar a nuestro Factor X. Su voz dulce, melodiosa y un tanto nasalizada -al parecer gracias a un trompazo que le dio su hermana cuando era niña, qué cosas- recuerda a las cantantes de la Motown, como bien supo apreciar Bernard Butler, ex componente de Suede y a la sazón el productor de Rockferry además de su guitarrista y director musical en directo. Buen trigo, buena harina; buena harina, buen pan. Que diría un murciano de Muchachada Nui.


EL ÁNGEL CAÍDO

Como cualquier otra religión, también el rock necesita de iconos. Y una de las imágenes más veneradas en toda doctrina es la del ángel caído. Nadie representa ese rol tan bien hoy como Pete Doherty, hijo de un oficial del ejército británico y el líder de Babyshambles. Cuando en 2002 The Libertines, la banda encabezada por Doherty y Carl Barat, publicó su debut "Up the bracket", la prensa creyó ver la respuesta británica a The Strokes. Pero los nuevos Clash apenas aguantaron un par de años antes de editar su segundo largo y acabar disueltos en la problemática adicción a las drogas de Doherty.

Ni Barat con Dirty Pretty Things, ni Doherty con sus Babyshambles lograrían rememorar la inspiración y el éxito anteriores, aunque este último sí que repetiría notoriedad, si bien ahora por asuntos bastante más oscuros: su turbulenta relación con la modelo Kate Moss, sus programas de rehabilitación, sus visitas a la cárcel como inquilino… En todo caso, si bien ni Down in Albion (2005) ni Shotter's nation (2007) son obras redondas, no es menos cierto que acumulan unas cuantas canciones más que interesantes, como Fuck forever o Delivery. Pete Doherty asegura que ahora esta limpio. Bien, lo que importa es que toque sucio.

Otra de las next big thing que surgen del Reino Unido cada mes es Maxïmo Park, banda de Newcastle encabezada por el saltarín Paul Smith que ocupó las portadas de los semanarios musicales en 2005, gracias a su primer álbum A certain trigger (2005). Surgidos en el mismo pack que Bloc Party, The Rakes, Kaiser Chiefs o Franz Ferdinand, Maxïmo Park alcanzaron casi tanta notoriedad como estos últimos, si bien no lograron mantenerla con su siguiente álbum, Our earthly pleasures (2007). En el SOS4.8 presentarán su flamante nueva entrega, Quicken the heart.


LA GRAN POLLY JEAN Y LOS OUTSIDERS

PJ Harvey y John Parish son amigos y residentes en el planeta indierock. El segundo ha sido músico y productor de la primera en diversas ocasiones, contribuyendo de manera decisiva a esculpir la sólida trayectoria de Polly Jean. Tras alcanzar su momento álgido en 1995 con el soberbio To bring you my love, PJ Harvey grabó su primer disco conjunto con Parish, Dance hall at Loose Point (1996).

Las colaboraciones entre ambos continuaron siendo habituales, pero no ha sido hasta hace apenas un mes que ha visto la luz su segundo larga duración a título compartido: A woman a man walked by, disco que interpretarán en el escenario Mondo Sonoro. Dado lo reducido del aforo, el concierto se emitirá en directo por una pantalla gigante.

Otros grupos de interés en el programa de este primer día del SOS4.8 son la canadiense Peaches (electroclash), las suecas Those Dancing Days (indiepop), El Guincho (Barcelona tropical), CatPeople (indierock), Boys Noize (techno-house) y por supuesto los murcianos Klaus & Kinski y El Estudiante Larry, de quienes te hablé largo y tendido ayer.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...