Unfinished Sympathy contra los tópicos

Jam Albarracín | 15.05.2009 - 10:50 | Conciertos

Unfinished Sympathy (Foto: Guillem La Foz)Por algún motivo no siempre racional, cuando un grupo pasa de hacer rock rasposo a añadir melodía y componente pop a sus canciones, se le empieza a valorar menos, cuando no a acusar directamente de vendido. En el caso de Unfinished Sympathy, una de las bandas clave de la música independiente en España, su evolución hacia el pop es notoria, de ahí que hayan tirado de ironía para titularlo: Avida Dollars es un juego de palabras con el nombre de Salvador Dalí, quien se autodenominó de este modo cuando tras irse a Estados Unidos fue acusado de comercial. Lo presentan en Retrodelia.

"Esa es la onda. No buscamos ser ricos ni salir en los programas junto a Julio Iglesias, pero nos parece lícito pretender que nuestra principal actividad y la que más satisfacciones nos da nos permita dedicarle todo el tiempo y la energía y no tener que gastarla en un curro de mierda. Eso de que un verdadero artista no debe ganar dinero es un tópico absurdo y que nos molesta bastante".

Para que las cosas queden del todo claras conviene señalar que Avida Dollars es un magnífico disco, que mejora melódicamente las prestaciones de la banda de Barcelona encabezada por Eric Fuentes, sin dejar de resultar poderoso, guitarrero y contundente y con más aristas de las habituales en el rock independiente.

El difícil equilibrio, además de un nuevo paso adelante en su evolución. "Lo es, para nosotros está muy claro. Nuestro disco anterior [We push, you pull, publicado hace tres años] fue el más funk, el más bailable de nuestra carrera mientras que en éste apenas hay rastros negroides, es mucho más limpio melódicamente, más pop".

Un disco que ayer presentaron en el Universidad y que hoy se traen hasta la sala Retrodelia, en las Torres de Cotillas. Su directo siempre ha sido una garantía, su fondo de armario frondoso y sus nuevas canciones tan redondas que casi se caen. Cuando se recuerde musicalmente la primera década del siglo XXI en España, Unfinished Sympathy será un referente. Disfrutar hoy de su directo, una acción recomendable.


Quién: Unfinished Sympathy.
Cuándo: Sábado 16 de mayo de 2009, a las 22.30 horas.
Dónde: Sala Retrodelia (Torres de Cotillas).
Cuánto: 10 euros.
Teloneros: So Fat.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...