Blues rock huertano

Jam Albarracín | 12.06.2009 - 10:23 | Conciertos

Fragmento del estupendo cartel de Joaquín ClaresCuatro bandas veteranas y una novel. Cuando todo el mundo se quita años, ellos se los añaden. Así pinta el programa de Entreamigos: 30 años de blues & rock huertano, la velada de dudoso enunciado e interés variable que tendrá lugar mañana sábado en La Alberca. Bueno, por lo menos es gratis. Limones y guitarras.

Sólo uno de los nombres en cartel justifica el torpe encabezado y éste no es otro que Acequia, la banda formada en 1977 con Emilio Chicheri al frente. Se mantuvieron en activo hasta 1983 y su alineación más representativa estuvo completada por Pepe Moreno (guitarra, voces), Raúl García (batería) y el fenomenal Jorge García, el mejor bajista de la época en la región murciana. Santiago Campillo también estuvo en la formación, pero no estará mañana en La Alberca, sustituido por Chema Iborra.

Acequia fue la formación más estable y representativa de la etapa previa a la Nueva Ola. En 1982 se proclamaron vencedores de la primera edición del Murcia Joven, otrora lustroso festival cuya pérdida de identidad aconsejó sustituirlo hace un año por Generacción, una buena iniciativa pésimamente gestionada, al menos en música. Pero de eso hablaré otro día.

Acequia fue el primer gran referente del rock en Murcia, pero su único disco, el single El trotacarreteras / El rock de la Platería, llegó algo tarde (1983) y poco después el grupo se separó, no sin registrar antes una maqueta en la que insistían en su temática murciana: Tardes del Malecón, Bajando de la Cresta del Gallo (en una moto sin frenos)... Desde hace un par de años hacen esporádicas apariciones en escena y ahora andan ultimando un nuevo disco que presentarán en septiembre. Si alguien merece un homenaje -y no estoy seguro de que esta velada lo sea- ese es Emilio Chicheri.


MÁS BLUES, OTRO ROCK

Tanto Los Marañones, como Los Bluesfalos y Los Crudos son bandas con más de 20 años de antigüedad, todas ellas en activo. De manera muy concreta la banda formada por Miguel Bañón, Román García, Pedrín Sánchez y Carlos Campoy. Los Marañones han publicado dos discos en los últimos dos años -El mundo al revés y Las aventuras de Los Marañones, éste con nueva grabación de sus mejores canciones- y tanto sus álbumes como sus conciertos son reflejados puntualmente por este portal, así que poco más que añadir. Son grandes, de esto no cabe duda.

El blues tuvo un hijo y se llamó rock and roll, no lo digo yo lo decía mejor Slim Gómez, el líder de Los Bluesfalos, Slim Gómez. Me permito parafrasear una de las canciones más conocidas -Ponme otro whisky (mañana te lo pago)-, de sus dos discos de estudio: Mi guitarra y el blues (1991) y La magia (1992), antes de editar un disco conmemorativo por su décimo aniversario. Precisamente hace un par de años se produjo el concierto conmemorativo del vigésimo. La banda, de la que formó parte pero en la que ya no está Chicheri, fue la más representativa del auge del blues-rock en Murcia en los primeros noventa.


ROCK CRUDO

Desde que formara La Banda Cruda, a mediados de los ochenta, Chema Espejo se ha confirmado como uno de los músicos más irreductibles del panorama murciano. Con su voz desgarrada y una energía vital que ya quisieran muchos veinteañeros, Chema ha ido modulando una trayectoria con Los Crudos salpicada de discos, maquetas, autoediciones y demás artefactos sonoros, siempre con un único norte: el rock.

La velada se completará con la actuación en el cierre de El Camarote de los Hermanos Marx, la interesante y divertida banda de versiones que más toca del mundo y cuya inclusión en el cartel, con todos mis respetos, sólo corrobora la escasa coherencia del mismo.


Qué: Entreamigos. 30 años de blues & rock huertano.
Quiénes: Acequia, Los Bluesfalos, Los Marañones, Los Crudos y El Camarote de los Hermanos Marx.
Cuándo: Sábado 13 de junio de 2009, a las 23 horas.
Dónde: Explanada Auditorio, La Alberca.
Cuánto: Acceso libre.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...