Marianne Faithfull - La musa del Swinging London en La Mar

Jam Albarracín | 09.07.2009 - 14:43 | Conciertos

Marianne FaithfullLo que son las cosas: Marianne Faithfull, la dama del hedonismo, la diva de la contracultura, la musa del Swinging London, el icono sexual de los sesenta, pasó por un convento antes de iniciar su fructífera carrera como cantante y actriz. De ahí al lecho de Mick Jagger. ¡Cielos! Esta noche podremos verla en Cartagena. Una ocasión muy señalada.

Curiosidades al margen, pocas artistas han tenido la capacidad de reinventarse a sí mismas con la suficiencia de Faithfull. Su primer single fue el superhit As tears go by (1963), compuesta precisamente por Jagger / Richards, al que seguirían Blowin’ in the wind -versión de Dylan, en efecto- y los no menos exitosos Come and stay with me y This little bird, ambas en 1965 y ambas Top 4 en la lista de ventas del Reino Unido. Tres álbumes ese mismo año -así las gastaban entonces- y una incipiente carrera como actriz la convirtieron en una de las chicas más deseadas del universo.

Pero tras volcarse más en el cine y la ‘dolce vita’ y mientras filmaba “Ned Nelly” (1970), sufrió una sobredosis que estuvo cerca de acabar con su vida. Al año siguiente escribió junto a Jagger y Richards la canción Sister Morphine y despareció de los años setenta. Casi una década en el infierno o en el limbo o vaya a saber, retomada en 1978 con un álbum de irónico enunciado: Faithless.

Podría parecer que Marianne Faithfull fuera sólo aquél icono de belleza decadente y adictiva, más volcada en su faceta como actriz -brillante en “Marie Antoinette” (Sofia Coppola, 2006) e “Irina Palm” (Sam Garbarski, 2007)- pero lo cierto es que desde entonces ha ido manteniendo una trayectoria sonora casi continua.

Disco con Angelo Badalamenti (A secret life, 1995), discos adaptando a Kurt Weill y Bertolt Brecht, un interesante Kissin’ time (2002) con canciones coescritas por Beck, Jarvis Cocker, Blur o Billy Corgan… ¡Y hasta una colaboración en un disco de Metallica!

Su última entrega es el estupendo doble Easy comes, easy go (2008), un álbum en el que adapta originales de Morrisey, Sarah Vaughan, Neko Case, BRMC o Brian Eno interpretados junto a Nick Cave, Rufus Wainwright y Anthony Hegarty, entre otros.


Quién: Marianne Faithfull.
Qué: XV La Mar de Músicas.
Cuándo: Jueves 9 de julio de 2009, a las 23 horas.
Dónde: Patio de Armas, Cartagena.
Cuánto: 20 euros.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...