John Mayall (crítica)

Jam Albarracín | 14.07.2009 - 09:54 | Conciertos

John Mayall en Lorca [Foto: S. Lario]BLUES DE PERFIL MEDIO

La estampa resultaba extraña. La bella plaza lorquina de Calderón plagada de mesas y camareros con bandeja. Dos cañas, una tónica y tres ensaladillas, ¿no? La mía con anchoa, por favor. Y enfrente el hombre que enseñó a tocar blues a Eric Clapton. La idea igual no es mala para conciertos menores, pero me pareció rara. Como si intuyera la escena, John Mayall ofreció un concierto de blues de perfil medio. Soy generoso.

El del domingo era uno de los conciertos ya cerrados antes de que se decidiera convertir a Espirelia en una muestra de música murciana. Tres palabras: apoya tu escena. Se lo podían haber ahorrado, la verdad. El que en su día fuera denominado ‘el padre del blues blanco’ tiene 75 años y el feeling del rhythm’n’blues continúa brotando de su garganta y su armónica (sin noticias de su guitarra).

Pero acaso esta gira la planteó de modo poco más que alimenticio, pues salvo el interesante baterista Ray Davenport, el resto de la banda desmereció a un líder de semejante trayectoria.

Zorro viejo, Mayall cortó el ensaladillismo ilustrado a la segunda, invitando al público a acercarse a bailar en primera fila. En esta plaza no hay lugar para los dos, hermano, tú decides: pincho de tortilla o John Mayall. El público respondió, se acercó, gambeteó, coreó su nombre, levantó los brazos, aplaudió. Lástima que la banda del de Cheshire no quisiera, o no pudiera, dar más de sí. Estoy dudando si tomé la decisión correcta, las almejas estaban muy ricas.

Bien, ese señor de pelo blanco es una de las más grandes leyendas del blues. Sus inflexiones vocales siguen manteniendo la esencia del género. Ofreció una vertiente del mismo demasiado lineal, pero no exenta de sabor. Me quedo con el par de chispazos y con el poso añejo. Pudo descorchar un gran reserva pero se decantó por la cosecha de serie. Qué le vamos a hacer, mal paladar desde luego no tenía.

FERNANDO RUBIO

Como no lo tuvo, ni mucho menos, la actuación inicial de Fernando Rubio y su solvente banda: Talismán, Campoy, Fidel y Expósito. El guitarrista de Cartagena, ex de Ferroblues, presentó las canciones de “Tides”, su estupendo primer disco a título propio y como las comparaciones son odiosas, no escribiré que The sun shines, el funk-soul de Back on the move, el exuberante reggae de Tears falling o la propia Tides fueran lo mejor de la velada. Pero casi.

ESPIRELIA 2009
Concierto: John Mayall + Fernando Rubio. Formación: Mayall (voz, armónica, órgano), Rocky Athas (guitarra), Greg Rzab (bajo), Tom Canning (teclados) y Jay Davenport (batería). Lugar: Plaza Calderón, Lorca, 12 de julio. Calificación: Aceptable.