Lucinda Williams - Top Americana

Jam Albarracín | 15.07.2009 - 15:48 | Conciertos

Lucinda Williams, 'el concierto' de La MarEn 2002 la revista Time consideró a Lucinda Williams como la mejor autora de canciones de Estados Unidos. Sólo habían transcurrido cuatro años desde la publicación de su obra maestra, un Car wheels on a gravel road que iba a sentar las bases sobre las que la itinerante cantautora hija de Miller Williams, el poeta que leyó uno de sus poemas en la segunda toma de posesión de Bill Clinton, cimentaría su brillante carrera. Cartagena recibirá su primer concierto en España.

Los cuatro ángulos son el folk, el country, el blues y el roots rock: llámenlo ‘americana’, etiquetado algo vago pero finalmente el menos inexacto para definir la obra de autores tan personales y resbaladizos como ella. Estos son los cimientos sobre los que se ha creado el inconfundible trademark Lucinda Williams.

Los elementos personales radican en sus canciones sobre amores no correspondidos, en unas baladas tan desgarradoras que parecen discurrir sobre el filo de una cuchilla, en su incidencia sobre la liberación sexual. Todo ello esgrimido desde un perfeccionismo casi enfermizo, desde una voz de máxima expresividad y desde una tímbrica difícil de ubicar en el ecualizador de las emociones. Algunos lo llaman talento; otros, personalidad. Su verdadero nombre es magia.

Nacida en Louisiana pero ciudadana por temporadas de Arkansas, Texas,  South California y por supuesto Nashville, Teeneesee, no siempre el camino resultó pavimentado para Williams. Tras un par de fallidos intentos en el periodo entre décadas 70-80, Lucinda Williams (1988) fue el disco de su reinvención, el citado Car wheels on a gravel road el de su consagración y Little money, su última entrega, otra muestra de su libertad creativa, acaso más orientada hacia el rock.

Definida en su día como la Dylan femenina o la verdadera sucesora de Joni Mitchell, desde hace muchos años Lucinda Williams es ya todo un referente en sí misma, capaz de ser idolatrada como artista de culto al tiempo que sus ventas la sitúan cerca del mainstream. El concierto de La Mar de Músicas está incluido en la primera gira de Lucinda por España.


Quién: Lucinda Williams.
Qué: XV La Mar de Músicas.
Cuándo: Jueves 16 de julio de 2009, a las 23 horas.
Dónde: Patio de Armas del Cuartel de Artillería, Cartagena.
Cuánto: 20 euros.
Más info: web del festival.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...