Yann Tiersen - La bohème

Jam Albarracín | 23.07.2009 - 18:10 | Conciertos

Yann Tiersen durante su primera actuación hace cuatro años en La Mar de MúsicasSólo hay una cosa segura en cada concierto de Yann Tiersen: haga lo que haga, volverá a sorprendernos. Ya lo hizo en su primera visita al festival, en 2005. Cuando todos andábamos con el preciosismo sinfónico de la banda sonora de Amélie en el lado amable del cerebro, Tiersen se presentó sin piano, el instrumento central del citado soundtrack. La primera en la frente: “No hay nada más aburrido que repetirse u ofrecer lo que se espera de ti”.

De modo que el hecho de que se acabe de publicar Tabarly, su banda sonora para el filme del mismo título sobre la biografía su paisano el marinero bretón Eric Tabarly, ofrece pocos indicadores. En Tabarly el piano es el gran y casi único protagonista, así que esperen guitarras. O violines desbocados, teclados improbables, contrabajos marchitos. Mejor, no esperen nada en absoluto.

Con una brillante trayectoria  discográfica que comienza en 1995 con La valse des monstres y alcanza sus momentos álgidos en Le phare (1997) y particularmente en L’absente (2001), la relación de Yann Tiersen y el cine es extensa. Además de las citadas Tabarly y Le fabuleux destin d'Amélie Poulain -en realidad una recopilación utilizada como soundtrack-, también es el autor de la música de las películas Good bye Lenin! (Wolfgang Becker, 2003) y Alice et Martin (André Techiné, 1998), además de incluir el tema principal de La vida soñada de los ángeles, de Erick Zonca.

Mas quienes le suelen comparar con Eric Satie o Philip Glass, sin andar errados, nunca deben olvidar un aspecto clave: Tiersen viene del underground. De ese underground entre el folk, la chanson, el rock y la vanguardia que compartió a finales de los noventa en Francia con Dominique A, Miossec o Biolay. ¿Qué ofrecerá pues en Cartagena Le Bohème Breton? Pasapalabra.


Quién: Yann Tiersen.
Qué: XV La Mar de Músicas.
Cuándo: Jueves 23 de julio de 2009, a las 23 horas.
Dónde: Auditorio Parque Torres, Cartagena.
Cuánto: 20 euros [nota: localidades agotadas].
Con: Matt Elliott ejercerá como telonero.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...