Jeremy Jay, Skye Edwards y La Bien Querida, en el Víctor Villegas

Jam Albarracín | 21.09.2009 - 10:00 | Conciertos

Jeremy Jay, arreglao pero informalLa programación del último trimestre de la década en el Auditorio Víctor Villegas ofrecerá once conciertos entre los que cabe destacar los del peculiar -y estupendo- Jeremy Jay, el cada día menos maldito Nacho Vegas, la ex cantante de Morcheeba Skye Edwards y una de las revelaciones del indiepop nacional: La Bien Querida. El toque flamenco lo aportan Morente & Lagartija Nick y Tomatito & Cigala; Elliott Murphy y los redivivos Living Colour ofrecerán distintas ópticas del rock, mientras que el lado mainstream vendrá de la mano de Pereza, Antonio Orozco y Jarabedepalo.

Como reza el título de una de las canciones de su sorprendente debut-álbum, A place we could go (2008), Jeremy Jay es una especie de beautiful rebel de registro desvalido, elegante y singular, que juega al pop subterráneo de corte emocional y razonablemente minimalista. Le han citado referencias que van desde el rock de los 50 -por su primer álbum- a Jonathan Richman y la new wave de los primeros ochenta -por su segundo largo Show dance (2009)-. Todas válidas, ninguna significativa. El concierto más interesante, siempre a priori, de la nueva programación del Villegas.

Cinco días antes de su concierto murciano, Nacho Vegas habrá publicado su nuevo EP, El género bobo, continuación reducida de su último álbum El manifiesto desastre (2008). Después de su trabajo con Christina Rosenvinge, de la nueva entrega de su proyecto con Xel Pereda Lucas 15 y de mil y un vaivenes, conviene empezar a cambiar el calificativo habitual de maldito por el de prolífico. La inspiración le sigue visitando a ratos.

Surgieron a mediados de los noventa con aquella oleada del trip-hop, alcanzaron gran popularidad y diez años más tarde Skye Edwards abandonó Morcheeba para trazar en solitario. La electrónica ensoñadora y el smooth soul siguen presentes en su propuesta, esto sí, más concreta y decididamente pop-folk.

La descubrió su amigo Jota Rodríguez (Los Planetas), la apoyó llegando a tocar en su banda Antonio Lugue (Sr. Chinarro) y su disco lo ha producido David Rodríguez (Beef), de modo que La Bien Querida nació con un pan (de molde indie) bajo el brazo. Su maqueta generó grandes expectativas, no del todo confirmadas en su no obstante lindo primer largo, Romancero (2009).


DAME ROCK

El norteamericano afincado desde largo tiempo en París Elliott Murphy, habitual de nuestros escenarios, ofrecerá su veteranía rock-folk siempre flanqueado por su inseparable Olivier Durand. Su último disco de canciones propias es Notes from the underground, si bien y tras el fallido Murphy get Muddy -con versiones de Muddy Waters-, ahora se anuncia Elliott Murphy sings Dylan. ¿Será el eje de su directo?

Igualmente rockeros pero muy alejados estilísticamente son Living Colour, la formación neoyorkina que a finales de los ochenta se convirtió en una de las pioneras, junto con Primus y Urban Dance Squad, del exitoso crossover rock-funk que tuvo en Rage Against The Machine a sus máximos exponentes. Tras un par de álbumes de notable aceptación -Vivid (1988) y Time’s up (1990)- y uno menor -Stain (1993)- la banda se disolvió para reaparecer 10 años más tarde, aún con Corey Glover y Vernon Reid liderando. Su última entrega es The chair in the doorway (2009).


FLAMENCO IMPURO

Enrique Morente vuelve acompañado por Lagartija Nick para interpretar el siempre apetecible Omega. Han transcurrido 13 años desde su publicación y no ha habido ni un solo disco de flamenco y rock que se haya acercado a sus logros. Lorca, Cohen, Lagartija y el que probablemente sea el más grande cantaor en activo conforman una combinación tan ganadora como irrepetible. Tampoco es muy usual encontrar un tándem como el que forman Tomatito y El Cigala, quienes presentarán el espectáculo 40 kilos de arte. Toma ya.

El acento mainstream lo pondrán Pereza, presentando Aviones; Antonio Orozco, quien presentará Renovatio, su nuevo largo que verá la luz el 29 de septiembre. Jarabedepalo, que ahora se escribe así, todo junto, completa el lote.


AUDITORIO VÍCTOR VILLEGAS - OTRAS MÚSICAS

ENRIQUE MORENTE & LAGARTIJA NICK – Sábado 3 octubre. 21.30 horas. Sala Narciso Yepes.  30 euros.

NACHO VEGAS – Sábado 10 octubre. 21.30 horas. Sala Miguel Ángel Clares. 18 euros.

JEREMY JAY – Martes 13 octubre. 21.30 horas. Sala Miguel Ángel Clares. 12 euros.

JARABEDEPALO – Miércoles 14 octubre. 21.30 horas. Sala Narciso Yepes. 23 euros.

PEREZA – Viernes 30 octubre. 21.30 horas. Sala Narciso Yepes. 25, 21, 18 euros (según localidad).

ELLIOTT MURPHY – Domingo 1 noviembre. 20.30 horas. Sala Miguel Ángel Clares. 15 euros.

LA BIEN QUERIDA – Sábado 21 noviembre. 21.30 horas. Sala Miguel Ángel Clares. 12 euros.

SKYE EDWARDS – Domingo 21 noviembre. 20.30 horas. Sala Miguel Ángel Clares. 15 euros.

TOMATITO & DIEGO EL CIGALA – Jueves 17 diciembre. 21.30 horas. Sala Narciso Yepes. 25 euros.

LIVING COLOUR – Viernes 18 diciembre. 21.30 horas. Sala Audio. 15 euros.

ANTONIO OROZCO – Martes 22 diciembre. 21.30 horas. Sala Narciso Yepes. 30, 25, 20, 15 euros (según
localidad).

Más info y venta de entradas: 968343080 – www.auditoriomurcia.org

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...