Imelda May, Allen Toussaint y Sakamoto, en el 29 CT Jazz

Jam Albarracín | 07.10.2009 - 14:05 | Conciertos

Love me tender, ImeldaLa actuación de la joven revelación irlandesa Imelda May es, en la subjetiva opinión de quien escribe, la cita más atractiva de la vigesimonovena edición del Cartagena Jazz, festival que tendrá lugar en el Nuevo Teatro Circo de la ciudad portuaria entre el 6 y el 21 de noviembre de 2009. El programa, que incluye a figuras como Ryuichi Sakamoto, Brad Mehldau, Béla Fleck, Cassandra Wilson o el gran Allen Toussaint, es francamente interesante.

Un total de 60 euros te costará la posibilidad de presenciar las 10 veladas -para un total de 16 conciertos- si optas por el abono, que puedes adquirir en el propio Teatro Circo, a través de Ticketmaster o reservando en el 902 150025.

El festival comenzará el viernes 6 con las actuaciones del boss del banjo y grammyadicto Béla Fleck & The Flecktones y el muy interesante James Hunter, blue-eyed soul en vena. El sábado 7 será el turno de la vitalista japonesa Hiromi quien ya ha cautivado en el Jazz San Javier en dos ocasiones y en cuyo último álbum, Beyond Standard, (casi) abandona la faceta compositiva para adaptar clásicos de Duke Ellington (Caravan), Gershwin (I’ve got rhythm) o hasta Debussy (Clair de lune). La velada se completa con Concha Buika.

Tanto Brad Mehldau -en cuarteto- (12) como Ryuichi Sakamoto -a solas- (19) son dos grandísimos pianistas y compositores de universo personal. El segundo, famoso por sus bandas sonoras; el primero, por su habilidad para deconstruirse hasta a sí mismo -ríanse de Ferrán Adrià-. ¿Qué quiero decir? Pues que van a ser dos conciertos exquisitos para los que conviene hacer media horita de yoga previo para preparar el alma, ya saben.

Allen Toussaint (15) es un veteranísimo pianista de 71 años, pionero del rhythm’n’blues y muy particularmente del New Orleans R’n’B. Tiene infinidad de discos y colaboraciones espectaculares -particularmente me quedó con sus discos con John Mayall a mediados de los setenta-. El blues en sus manos. Máximo respeto.

Otra velada estelar será la que reúna a la diva Cassandra Wilson, cuya actuación en el mismo escenario hace tres años no justificó su fama, y al gran John Scofield, guitarrista que suele aventurarse por irregulares territorios del jazz fusión. Si te interesa este doble concierto, espabila que será de los primeros en agotar localidades.

Marcus Miller (revisitando Tutu, el disco de Miles Davis) y Fernando Rubio (entrevista) actuarán el viernes 13; Miguel Poveda presentará Coplas del querer el 18 y los invidentes The Blind Boys of Alabama, teloneados por Nicola Conte, cerrarán el festival con su gospel con base de rhythm’n’blues atractivamente rancio.

Antes, el viernes 20, tendremos a la gran dama del folk-rock Rickie Lee Jones y a la citada Imelda May, toda una revelación con su único álbum oficial, Love tatoo. Entre el rockabilly y el vocal jazz de humo y ojos entornados. ¿Se pueden tener influencias de Gene Vincent y de Billie Holiday al mismo tiempo? Imelda dice sí. ¡Y cómo lo dice, oiga!


- Más info sobre el Cartagena Jazz Fest.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...